El pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento complejo.
Es la ordenación de ideas para dar solución a los diferentes problemas sociales. Consiste del pasar del saber al comprender donde exista latrascendencia de un tema en un ámbito determinado.
Es una acción que lleva consigo reflexionar, pensar y buscar posibles soluciones a las diferentes situaciones que sele presente. El pensamiento complejo es un gran reto para el docente al momento de planificar su clase, ya que debe de partir de un problema global que atañe a lasociedad y requiera una solución a un problema real. Ejemplos: El calentamiento global, la migración, la sobrepoblación, etc.
En el ámbito educativo, los educandos debenser capaces de construir sus propios conocimientos por medio de la movilización de saberes ante una situación compleja. Esto es el modo de pensar del alumno ante lasposibles soluciones ante una situación compleja dentro de su entorno local y global.
Generar un pensamiento complejo nos ayuda a crear una mente más abierta en los alumnosde tal manera que tengan definiciones y conceptos más amplios a lo que generalmente pueden dar o tener. Para ello es importante tener fijas las realidades en las que sedesenvuelven las diferentes personas. Es importante ver esta situación como una cuestión de actitud, ya que sólo así podemos generar una nueva cultura educativa que défrutos más satisfactorios y leve a los alumnos a un mejor aprendizaje, generando ideas más amplias y certeras.
Es necesario que el pensamiento complejo se convierta enparte de la cultura de todo individuo, debido a que de esta manera podemos reafirmar que existe autonomía, subjetividad y relación dentro del entorno en el que se vive.
tracking img