El pensamiento critico en la educadora mexicana, de cara al siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

Marga DCZ


“El pensamiento crítico en la educadora mexicana, de cara al siglo XXI”

Hablar de concienciación es hablar acercade “un proceso exclusivamente humano” , ser con y para el mundo, un transformador y creador sin el cual lo que llamamos mundo, no existiría. Ahora bien, hablar de concienciación docente implica introducirnos a un “nuevo mundo” especialmente si se refiere al docente mexicano y en nuestro caso, a la docente mexicana. Enfocarnos principalmente a esa docente en cuyas manos se encuentran las primerasexperiencias académicas de un ser humano: La maestra Jardinera, es entrar a un mundo que pudiera decirse es exclusivo para las mujeres. En su mayoría son las mujeres las que conforman una planilla de trabajo en prácticamente cualquier escuela de nivel preescolar en la República Mexicana, ya sea pública o privada, a excepción de algunos casos en algunas regiones o estados, y a excepciones tambiénde los compañeros varones que ejercen otras funciones dentro de éstas instituciones, casi siempre de apoyo meramente asistencial. La dinámica tan particular que se vive día a día en éstos centros de trabajo es tan rico e intenso que no cabe duda que serviría para realizar todo un trabajo de carácter científico o etnográfico. Dentro de los jardines de niños aún se siguen mecánicas tanparticulares y tan únicas que cuesta trabajo deslindar lo que es tradición y rutina a lo que son situaciones verdaderamente pedagógicas y significativas en la vida futura del alumno.

Parafraseando un poco a GEERTZ, Clifford cuando dice “ conocer una ciudad, es conocer sus calles ”, conocer un Jardín de Niños, es conocer a sus educadoras.
En nuestro país, desde que se logró el votofemenino en los años 50’s, la mujer mexicana ha alcanzado poco a poco y en algunos casos, con grandes esfuerzos y sacrificios, logros académicos y profesionales. Mujeres que han optado por el estudio, por el trabajo, por las artes y por el mundo intelectual, con el fin de superarse y de lograr lo que hasta entonces sus antepasadas no habían podido conseguir, independencia y lo que esto implica. Lasmexicanas del siglo XX han podido desarrollarse de manera más completa, nuestro país cuenta con una vasta gama de ejemplos de éstas féminas que han sido reconocidas incluso a nivel internacional, como es el caso de Antonieta Rivas Mercado, mecenas mexicana, por nombrar sólo a una.

Pese a que aún se percibe a México como un país machista y con marcadas desigualdades entre el hombre yla mujer cada día se ven un mayor número de mujeres en las universidades, tecnológicos y escuelas normalistas. Cara al siglo XXI vemos como a nivel mundial y nacional hay mujeres que han alcanzado puestos públicos y de poder que 50 años atrás era prácticamente imposible ostentar en México o América Latina.
Ahora bien, en nuestro país esto podría verse como una pequeña porción de lapoblación, dadas las circunstancias actuales de analfabetismo, desigualdad social, injusticia, pobres más pobres, ricos más ricos, y nuevas situaciones presentes también para el sexo femenino, incremento de madres solteras, violencia intrafamiliar, madres que son cabeza de familia, por decir solo algunos. Aún así, pese a los logros alcanzados en cuestión educativa, económica y social, vale preguntarse,¿Qué tan involucrada está la educadora mexicana en la formación social y crítica de sus educandos? y también ¿qué tan involucrada está en su propia formación social e intelectual?, ¿Hasta dónde se permite la docente informarse o crearse una conciencia crítica y tomar posturas de opinión?, ¿ Dónde empieza y termina la formación de una docente?

Si nos abocamos a libros de historia y...
tracking img