El pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento crítico:

El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. Elpensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar deherramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
El pensamiento crítico se encuentra muy ligado al escepticismo científico y al estudio y detección de las falacias.

En teoría para poder ser un buen pensador crítico se deberían seguir y desarrollar los siguientes cinco pasos, que serán desarrollados:

Adoptar la actitud de un pensador crítico:El primer paso para llegar a ser un hábil y diestro pensador crítico es desarrollar una actitud que permita la entrada de más información y permita detenernos a pensar. Estas actitudes señalan las siguientes características:
Características
1) Mente abierta
2) dudas sanas
3) Humildad intelectual
4) Libertad de pensamiento
5) Una alta motivación

Las primeras dos características puedenparecer contradictorias, pero no lo son. El pensador crítico debe querer investigar puntos de vista diferentes por sí mismo, pero al mismo tiempo reconocer cuándo dudar de los méritos de sus propias investigaciones. No debería ser ni dogmático, doctrinal u ortodoxo ni ingenuo o crédulo. Se trata de examinar el mayor número de ideas y puntos de vista diferentes; darle la oportunidad de serescuchadas hasta el fondo y luego razonar cuáles son los puntos buenos y malos de cada uno de los lados.
Tener humildad intelectual significa poder ser capaz de dar una oportunidad a las opiniones y nuevas evidencias o argumentos incluso si dichas pruebas o indagaciones nos llevan a descubrir defectos en nuestras propias creencias. El pensador crítico debe poder ser independiente y ser un libre pensador.Finalmente, se debe tener una natural curiosidad y motivación para avanzar en el propio conocimiento sobre una materia. La única forma de evitar tener un conocimiento básico sobre algo es estudiarlo hasta alcanzar el suficiente nivel de entendimiento necesario antes de realizar cualquier juicio.

Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales. Véase Lista de prejuicioscognitivos:

Cada día de nuestras vidas se está expuesto a variables que bloquean nuestra habilidad a pensar con claridad, precisión y equidad. Algunas de estas barreras surgen de las limitaciones humanas naturales e intencionadas, mientras otras están claramente calculadas y manipuladas, Sin embargo, después de estar armado con la actitud apropiada del Paso 1, el pensador crítico tiene ahora queentender cómo reconocer y evitar la máscara de engaño o embaucamiento que se tiene en la vida diaria. Estas barreras pueden ser divididas en cuatro categorías, que pueden ampliarse en dos lista de prejuicios cognitivos:
Nº 1
1: Limitaciones humanas básicas
2: Uso del lenguaje
3: Falta de lógica y percepción
4: Trampas y escollos psicológicos y sociales

Cada una muestra:
Nº 2
1. Unalista de las barreras u obstáculos al entendimiento aplicables a la categoría
2. Una concisa definición del obstáculo
3. Un ejemplo ilustrativo
4. Sugerencias para evitar o superar los obstáculos al entendimiento

La nº1 o de limitaciones humanas básicas se aplica a cada uno, incluyendo los más hábiles pensadores críticos. Esas limitaciones recuerdan que no se es perfecto y que el...
tracking img