Gobierno escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES.

Las instituciones educativas privadas establecerán en su reglamento un gobierno escolar para la participación de la comunidad educativa que hace referencia el artículo 68 de la Constitución Política. En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los padres de familia, en los aspectos tales como la adopción y la verificacióndel manual
EL GOBIERNO ESCOLAR es un proyecto Necesario para equilibrar el orden cotidiano del estudiantado pues lo convierte, en un agente activo y crítico forjador de costumbres ciudadanas y democráticas, además de darle la oportunidad que opine en su proceso de desarrollo estudiantil.
JUSTIFICACION.
Los cambios que en materia de educación se han venido dando en los últimos años en elpaís han estado orientados a formar una juventud con todas las herramientas necesarias para enfrentar las exigencias del contexto.
Una de las innovaciones que se evidencian dentro de la institución educativa es la formación en la práctica democrática que se puede observar a través de la conformación del GOBIERNO ESCOLAR.
La elección del GOBIERNO ESCOLAR es el espacio propicio para poner en prácticalos valores democráticos fundamentales, que permitan desarrollar una convivencia pacífica y de participación, en donde los estudiantes son agentes activos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
La Ley General de la Educación en su artículo 142 establece:
Conformación del GOBIERNO ESCOLAR. Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado porel rector, el consejo directivo y el consejo académico.
Las instituciones educativas privadas establecerán en su reglamento un gobierno escolar para la participación de la comunidad educativa que hace referencia el artículo 68 de la Constitución Política, En el gobierno escolar serán consideras las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los padres de familia, en los aspectos talescomo la adopción y la verificación del manual.

EL GOBIERNO ESCOLAR Y LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

ARTICULO 18º. COMUNIDAD EDUCATIVA

Según lo dispuesto en el artículo 6º de la ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo, y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta enun determinado establecimiento o institución educativa.

Se compone de los siguientes estamentos:

Los estudiantes que se hayan matriculado.
Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados.
Los docentes vinculados que laboren en la institución.
Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directasen la prestación del servicio educativo.
Los egresados organizados para participar.

Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno preescolar, usando los medios y procedimientos en el presente Decreto.

ARTICULO 19º. OBLIGATORIEDAD DELGOBIERNO ESCOLAR.

Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la ley 115 de 1994.

El gobierno escolar en las instituciones estatales se regirá por las normas establecidas en la ley y en el presente decreto.

Las instituciones educativas privadas,comunitarias, cooperativas, solidarias o sin ánimo de lucro establecerán en su reglamento, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución Política y en armonía con lo dispuesto para ellos en los incisos 2º y 3º del artículo 142 de la Ley 115 de 1994, un gobierno escolar integrado al menos por los órganos definidos en el presente Decreto y con funciones que podrán ser las...
tracking img