El pensamiento de friederich hayek en el ecuador del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Pensamiento de Friedrich Hayek en el Ecuador del siglo XXI.”

“se están haciendo una serie de obras públicas que van a tener un impacto trascendental en la economía ecuatoriana”1 declaraba el actual presidente de la república Economista Rafael Correa durante una entrevista realizada por Alfonso Espinoza de los Monteros junto a Tania Tinoco en mayo de 2008.La declaración realizada por elpresidente afirma la relevancia del actuar del Estado dentro de la reactivación económica en el País y a su vez lo determina como el punto de partida fundamental para la reactivación y/o desarrollo del sector económico ecuatoriano. Por otro lado la economía dentro de cada país tiene un fin último: el eficiente uso de los escasos recursos para alcanzar la maximización de la satisfacción de lasnecesidades económicas2. Sin embargo la realidad que estamos viviendo los ecuatorianos, de lo que en economía se conoce como “economía planificada” de arriba hacia abajo no ha reflejado el fin último de lo que debería ser una verdadera política o marco económico, por lo tanto se hace necesario realizar la siguiente pregunta ¿Es acaso la planificación e intervención estatal una medida eficiente a niveleconómico? Para responder esta pregunta propongo dividir el análisis de la siguiente manera:

- I/ De qué manera el Estado a través de sus intervenciones en la economía distorsiona el funcionamiento de esta.
- II/ Cómo la economía a través de los precios como transmisores de información, es capaz de auto regularse de manera eficiente de abajo hacia arriba como lo sostenía Friedrich Hayek.I/ De qué manera el Estado a través de sus intervenciones en la economía distorsiona el funcionamiento de esta.

El estado cuando desea intervenir en una economía puede hacerlo a través de diversas formas, dentro de las cuales tenemos: herramientas fiscales (impuestos, subsidios y política monetaria) y planificación económica (inversión fiscal, regulación de procesos administrativos y lacreación de normas legales). Todas estas herramientas que utiliza el estado para intervenir en la economía causan distintos efectos, dentro de los cuales tenemos: precios ficticios o irreales, demanda artificial y restricción económica o como la llamaremos “economía de jaula”. Existen otros efectos causados por la intervención del estatal, pero en el caso ecuatoriano sabemos que en la actualidad nodisponemos de una de sus herramientas fiscales (política monetaria) punto que no ha sido considerado para la toma de decisiones a nivel económico. De acuerdo a lo explicado, propongo analizar los distintos efectos producidos a través de las distintas herramientas que el Estado ha tomado, y cómo estas medidas han contribuido a la distorsión de un marco económico eficiente y limita una verdaderareactivación económica en el País, haciendo que en lugar de contribuir al desarrollo de la misma, la coarta.

a. Precios ficticios o irreales: definición, análisis de la problemática ecuatoriana: consecuencias.-

En primer lugar tenemos a los llamados precios ficticios o irreales, estos precios ficticios por lo general son la consecuencia de la aplicación de tres de las herramientas anteriormentemencionadas: impuestos, subsidios y normas legales. Ahora bien, por qué son precios ficticios? Antes de proponer una definición, hay que tener en mente que el Estado necesita de ingresos para pagar sueldos a los funcionarios públicos y colaboradores/trabajadores en general y cumplir con sus obligaciones básicas, para esto se necesitan los impuestos, a su vez los impuestos son una carga impositivarealizada de manera directa o indirecta sobre un bien, servicio o capital, y son necesarios para hacer frente a las necesidades públicas, lo que hace necesario tener impuestos en un Estado, pero cuando el Estado empieza a aumentarlos de manera desmedida y aplicarlos a sectores claves de la economía esto tiene sus drásticas consecuencias y es ahí donde comienzan a aparecer los precios ficticios....
tracking img