El pensamiento del libertador simon bolivar

Páginas: 26 (6342 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS

PROFESOR: OSCAR BALLESTAS

CURSO: 1SBD FECHA: 08/03/2010

PENSAMIENTO FILOSÓFICO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Y

EL MUNDO DE LA ILUSTRACIÓN

INTEGRANTES:

INTRODUCCIÓN

En esteinforme vamos a realizar un análisis del pensamiento filosófico del libertador Simón Bolívar y autor que lo hemos escogido por varias razones: por la época en que vivió y se desarrolló su obra (finales del siglo XVIII y principios del XIX), por lo que representa para Hispanoamérica y por él mismo. Este pensador y militar nos parece importante porque llevó a cabo la Independencia de AméricaLatina. Una idea, al principio, utópica, a causa del yugo opresor de la Metrópolis española, pero con su constancia y esfuerzo, teniendo que pasar por múltiples batallas, esta idea consiguió convertirla en una realidad. Nos parece importante ubicarlo en el contexto, ya que, situándolo en el siglo XVIII (siglo de gran transcendencia pues a partir de entonces los países de América Latina se desarrollancomo Repúblicas independientes y tienen a sus propios pensadores) podemos ver la trayectoria que se ha seguido y la influencia que tiene en la actualidad.

También por medio de la elaboración de este trabajo vamos a poder llegar a conocer un poco más acerca del mundo de la Ilustración, conociendo acerca de éste aspectos como: que clase de movimiento fue, en donde se originó, que paísesparticiparon, que ambiente social y cultural conllevo a su creación, cuales fueron sus características primordiales, cuales fueron sus principales representantes, entre otros aspectos de gran importancia.

La elaboración de este trabajo nos servirá para ampliar nuestros conocimientos acerca de la historia del mundo, de los pensamientos que se tenían en las diversas épocas que a cruzado lahistoria mundial, y como estos acontecimientos han afectado de manera directa o indirecta a la educación de los diversos países, constituyendo de esta manera la educación que poseemos en la actualidad.

OBJETIVOS

Pensamiento filosófico del Libertador Simón Bolívar

✓ Conocer el pensamiento filosófico del libertador Simón Bolívar.

✓ Realizar un recorrido que permita situar ideas enrelación con el pensamiento del libertador.

✓ Ver la trayectoria que se ha seguido y la influencia que tiene en la actualidad.

El mundo de la Ilustración

✓ Conocer el concepto de Ilustración.

✓ Ver el origen y desarrollo de la Ilustración.

✓ Denotar las ideas y los principios del mundo de la ilustración.

MARCO TEORICO

PENSAMIENTO FILOSÓFICODEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

La Filosofía Bolivariana une al pueblo y al ejército en un todo, con el fin de sustentar el Sistema Bolivariano, preservar sus instituciones, defender la Patria, y no utiliza las armas para proteger y defender una sociedad de privilegios. "Me es tan natural preferir la salud de la República a todo, que cuanto más dolor sufro por ella, tanto más placer interiorrecibe mi alma… El destino del ejército es guarnecer la frontera… Dios nos preserve de que vuelvan sus armas contra los ciudadanos”. “Para formar un gobierno estable, se requiere la base de un espíritu nacional que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general y limitar la autoridad pública”.

“El Sistema de Gobierno más perfecto, es aquelque produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad”.

La Filosofía Bolivariana es una innovación en las estructuras constitucionalistas, generando un marco legal a imagen y semejanza de los pueblos. “Las naciones son esclavas de su Constitución, ellas rigen el destino de sus ciudadanos. El espíritu de las leyes deben ser propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento del libertador simon bolivar
  • PENSAMIENTOS DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR
  • Simón Bolívar El Libertador
  • La familia del libertador simon bolivar
  • simon bolivar libertador
  • Simon Bolivar Libertador. Triptico
  • Cronología de Simón Bolívar, el Libertador
  • Simon Bolivar El Heroe Libertador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS