Observación de clases

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
La observación: elemento clave de la gestión curricular - Margarita Poggi de “Apuntes y Aportes para la gestión curricular”
La observación de las prácticas constituye un dispositivo analizadorde las instituciones educativas y, como tal, es un instrumento importante para la gestión del director. Supone poder articular la mirada por un lado, y la escucha, por el otro, integrándolas en unaactividad que permita comprender las prácticas institucionales.
Cuando hablamos de prácticas institucionales, nos referimos tanto a las prácticas que se desarrollan dentro del aula como fuera deella (recreos, entrada y salida de la escuela, de los salones de clase, etc)
La observación tiene distintos significados que pueden agruparse en dos tendencias:
1) asociada con la idea decontrol (comentarios tales como “Me siento incómodo cuando me observan” “Quieren pescarme en falta”
2) podemos destacar otro significado: aquel que nos reenvía a la idea de explorar, de indagar, decontemplar con atención, la cual supone una actividad de codificación. En esta posición se propondría resignificar los sentidos adjudicados a la observación como práctica, a partir del reconocimiento delos efectos de la misma. Resignificar implica desentrañar los significados construídos en torno a la misma construir otros a través de la institucionalización de nuevas prácticas.
La organizaciónescolar, la clase constituyen un lugar de entrecruzamiento de múltiples miradas; la del director, la de los padres, la de los docentes, la de los alumnos, la de las autoridades, la de la comunidad.Resignificar estas prácticas implica no desconocer las huellas que han quedado en nuestra historia escolar. Huellas que también nos pesan cuando somos los observadores.
Cabe señalar algunascuestiones sobre la observación:
1) “La observación es un proceso que se sitúa más allá de la percepción y supone plantear que no hay mirada inocente e ingenua” esto significa que no hay recepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación de una clase
  • Observacion de clase
  • observacion de la clase
  • observacion de clase
  • observación de clases
  • Observacion en clase
  • Observación de la clase
  • observacion de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS