El pensamiento divergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO DIVERGENTE

Últimamente, son muchos los que vienen clamando la importancia que tiene la creatividad para la creación de conocimiento.

Todo empezó con los trabajos de Guilford,quién, a finales de los años cuarenta, propuso un modelo de inteligencia que marcó un antes y un después en el análisis de la creatividad. Distinguió entre el pensamiento convergente y el pensamientodivergente. El primero tipo de pensamiento, preconiza que sólo existe una solución correcta para cada problema. Basándonos en nuestros conocimientos previos, ordenamos de manera lógica la informacióndisponible para llegar a esa solución inequívoca que acaba con el problema planteado. El pensamiento divergente, en cambio, atisba y contempla varias opciones que desembocan en respuestas múltiples,pudiéndose ser, todas ellas, correctas.

Los estudios pioneros de Guilford se entroncan con los hallazgos de Sperry. Según este neurólogo, que obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1981 por susvaliosos descubrimientos, los hemisferios cerebrales no procesan las mismas informaciones sino que se reparten las tareas. El hemisferio izquierdo se encarga de los aspectos globales de lacomunicación, analiza la información oída, así como la escrita y el lenguaje corporal. Esta parte del cerebro da cobijo al pensamiento convergente suscitado por Guilford puesto que trabaja de forma lógica yracional pero fracasa, sin embargo, en las relaciones abstractas y complejas. En cuanto al hemisferio derecho, éste se ciñe al procesamiento de las informaciones no verbales. Se interesa por lasimágenes, las sensaciones, las emociones y las informaciones espaciales. En él, habita el pensamiento divergente que procesa ocurrencias, fantasías e intuiciones.

Si la creatividad es la capacidad depensar más allá de las ideas admitidas, combinando de forma original conocimientos ya adquiridos, es evidente que la misma se relaciona con el pensamiento divergente y el hemisferio derecho pero esta...
tracking img