El pensamiento en el ambito laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En muchas ocasiones la sociedad se ve en medio de la rutina, la monotonía y el estrés que implican las actividades laborales, debido a diferentes situaciones, entonces, su labor les parece tediosa y pesada. Son pocas las personas que aprecian y hacen con gusto su labor, y presentan resultados satisfactorios, que repercuten en lo económico y en el orgullo propio, llegando a susobjetivos y alcanzando sus metas; pero, qué pasa con los que no pueden saltar los obstáculos que se les presentan y se quedan atrapados en una situación de reiteraciones.

Es al punto en que se debe preguntar, ¿El pensamiento influye en el ámbito laboral? Y de ser así ¿Cómo es qué lo hace? Y es que se le deja toda la responsabilidad de la necesidad de encontrar formas de aumentar el rendimiento,en nuestro ambiente laboral, a los lugares, las personas que nos rodean y a la falta de otras tantas cosas. Cosas que parecen limitar el desempeño en el ámbito laboral. Pero qué pasa si en realidad la culpa de que las actividades laborales sean rutinarias y cansadas, sea la poca influencia de la motivación en nuestros pensamientos, para tener un pensamiento positivo.

1. Qué es ambientelaboral.
Es el círculo que se crea en donde la sociedad se desenvuelve, tiene un trato con diferentes lugares, situaciones y problemas, donde aplican sus conocimientos y aptitudes; para lograr diversos objetivos; algunas personas laboran solo lo necesario para subsistir; otras, por el contrario, “…parecieran no saber qué hacer de sus vidas sin una actividad laboral de un tercio de cada uno de susdías…” (1).
2. Definición de Motivación.
La motivación es el motor que enciende nuestras ideas y las lleva a cabo. El argumento para realizarlas la mayoría de las veces es subjetivo, que responde a una razón de cambio; de superación y prosperidad, en el mejor de los casos, pero también se puede tener el impulso a realizar cosas que perjudican la salud o dañan la conducta del individuo si es motivadopor alguna situación negativa.
3. Importancia de la motivación en la actividad laboral.
Hay distintas motivaciones, está aquella que su actividad laboral está orientada por conseguir  mejorar sus bienes, formar un hogar, buscar una mejor calidad de vida, solo por subsistir, incluso por fines egoístas, u otras, que se dejan llevar por la costumbre o el estatus familiar o social.
En muchasocasiones es algo tan importante que algunas personas viven condicionadas por ésta. Inclusive, son tan apasionadas por sus labores, que éstas llegan a ser su prioridad en la vida. No obstante, sea cual sea la motivación y el gusto por las labores, es un tema importante en la vida de las personas, que tiene depende no solo de los lugares, personas o situaciones, si no de la forma en que enfocamosnuestro pensamiento.
4. Relación del pensamiento con el ambiente laboral.
“…El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural…” (2). La motivación que nosotros necesitamos para tener una actitud favorable en nuestro ambiente laboral nos va a llevar a tener un pensamiento positivo. Existen algunas formas diversas de pensar, puesto quecada persona razona y enfoca sus prioridades de diferente manera. Se puede enfocar la motivación y obtener algo como esto:

(1) Cinacchi R., Javier, “Articulo”. Poesías de la vida. Reflexión sobre la actividad laboral.
(2)IDEM.

* Laborar de lo que se pueda: Lo que la mayoría hace al principio, intentando más o menos seleccionar, según las capacidades que el individuo posea y opcionesdisponibles. Obviamente, se habla de las actividades laborales éticamente correctas, puesto que las incorrectas solo traerán problemas.
* Laborar hasta conseguir el trabajo acorde: Mientras uno se prepara, estudiando una carrera por ejemplo; incluyendo en lo económico intenta conseguir "un lugar" en la actividad laboral en la cual le gustaría ejercer.
* El gusto por el trabajo acorde: Se...
tracking img