Historia, memoria y palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA, MEMORIA Y PALABRA.

La relación entre memoria e historia, representa una identidad y un registro como una definición social y política, por eso involucra la coordinación de memoriasindividuales y grupales en una sociedad. Los resultados de dicha realidad son el producto de constantes e intensas luchas para mantener vivo el pasado y que permanezca en el presente, operando en lamemoria e identidad de una comunidad.
Memoria, historia e identidad, son términos que significan el sentido colectivo e individual de sí mismo y en un territorio, conservando informaciones y actualizandodatos que el ser humano imagina como pasado y que no pertenece a su cotidianidad. Lo que no es definitivo, es como aprender a definir claramente los cambios que aún permanecen innatos debido al legadoy a la experiencia pasada.
Según observaciones presentada por diferentes autores, se muestra que en la mayoría de las sociedades, los individuos retienen un gran número de información de supatrimonio genético en la memoria a largo alcance y, al mismo tiempo, en la memoria activa (Goody). Hasta hace unos años, la historia, y memoria habían sido mal interpretadas y la historia parece habersedesarrollado, sobre el modelo del recuerdo, la amnesis y la memoria.
Otro tema que ha marcado la personalidad de los hombres, es la memoria colectiva comprendida como el pasado en lo vivido por losgrupos. O bien lo que estos grupos sociales hacen del pasado.
Podemos decir que son múltiples los niveles y tipos de relación que existe entre historia y memoria, y que no existe una única forma deplantear la relación entre ambas. Saber que la memoria no es idéntica a la historia. La memoria es una fuente crucial para la historia, aún en sus desplazamientos y negaciones, que plantean enigmas ypreguntas abiertas a la investigación.
La memoria funciona como estímulo en la elaboración de la agenda de la investigación histórica. Y que por su parte, la historia permite cuestionar y probar...
tracking img