El pensamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento Estratégico
INTRODUCCIÓN
La planeación es un proceso, en este influyen tres fases diferentes. La primera y la que será desarrollada es: el pensamiento estratégico, esta fase se enfoca a los aspectos más intuitivos del proceso, con una modesta cantidad de análisis, después; en la segunda fase encontramos: la planeación a largo plazo, que exige una combinación de pensamientointuitivo y analítico, para finalizar; la tercera fase es: la planeación táctica, esta fase es un enfoque analítico, con alusiones intuitivas.
Este proceso se desarrolla básicamente de la siguiente manera, en la primera fase se crea la perspectiva futura (misión, visión y estrategia de la organización), en la segunda se valida y se activa la misión, visión y estrategia de la organización y la terceraproduce resultados a corto plazo, los que llevaran a la empresa a alcanzar la posición proyectada.}
Capítulo I
¿DE QUÉ TRATA TODO ESTO?
Fundamentos para la planeación estratégica
La planeación tiende a ser más analítica que intuitiva, pero ambos factores son importantes para una efectiva planeación, este es un proceso humano mucho más que un sistema, y en este proceso se debe ser flexibletanto en términos de: “cuál debería ser nuestro destino final” y “que necesitamos para llegar ahí”.
¿Qué es el pensamiento estratégico y por qué es importante?
El pensamiento estratégico individual incluye del juicio basado en la experiencia para determinar el futuro y enfocándonos en una empresa es la coordinación de mentes creativas dentro de un fin común, su propósito es ayudar a laorganización con los desafíos futuros, tanto visibles como imprevisibles, es importante ya que el pensamiento estratégico incorpora: valores, misión, visión y estrategias que suelen ser más intuitivos que analíticos. El pensamiento estratégico es el cimiento para la toma de decisiones estratégicas, y como sabemos sin unos buenos cimientos no podremos llegar a lo planeado a largo plazo.

¿Qué es laplaneación a largo plazo y por qué es importante?
La planeación a largo plazo es la que traza el viaje de una empresa para el éxito futuro, teniendo un equilibrio entre intuición y análisis, debe verse como un proceso dinámico y flexible, tanto como para permitir y hasta alentar al cambio de planes en situaciones que lo ameriten, es importante ya que: nos mantiene en el presente y el futuro, refuerza elpensamiento estratégico. Apoyándonos y motivándonos en el proceso por conseguirlo y transformarlo en resultados tangibles en el futuro.
¿Qué es la planeación táctica y por qué es importante?
Es el compromiso presente de gerentes y empleados importantes para elaborar planes para la empresa, su propósito es la producción de resultados a corto plazo y el uso efectivo de los recursos disponibles, esimportante ya que: transforma el pensamiento estratégico en resultados específicos y medibles, se toman decisiones basadas en la información, se utiliza como un proceso progresivo para dirigir los problemas y las oportunidades y ayuda a establecer planes anuales.
¿Qué implica el proceso del pensamiento estratégico?
El pensamiento estratégico es el campo para soñar el futuro sin que le estorbenlas utilidades prácticas, es decir se planea lo que a usted le gustaría para su empresa, sin preocuparse si es asequible o no. Como ya se dijo el pensamiento estratégico incorpora: valores (convicciones filosóficas de los administradores, así como sus posiciones sobre: la ética, la calidad y la seguridad), misión (afirmación que describe el concepto de su empresa), visión (es una representación delo que usted cree que el futuro debe ser para su empresa a los ojos de los clientes) y estrategias (consigna la dirección a la que debe avanzar su empresa).
Es importante definir cada una por separado dentro de la organización y más si hablamos de la visión, ya que juega un papel vital dentro del proceso de la planeación.
¿Dónde encaja el pensamiento estratégico dentro de otros enfoques...
tracking img