EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO RENACENTISTA

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO RENACENTISTA
Haga una deserción sobre las ideas de Montaigne, enfocando principalmente:
La importancia de la educación individual.
Opinaba que conviene que lo que acaba de aprender el niño lo explique de diversas maneras y que lo acomode a otros tantos casos para comprobar si aprendió bien la enseñanza, hasta asimilarlo.
También explica que la educación debe ser con una“una dulzura severa”, es decir, no hay que dar castigos para que el niño no les tema, más bien hay que fatigarlos y educarlos al frío. “Alejar de él toda blandura en el vestir, en el dormir, en el comer y en el beber y que no se convierta en un muchachito hermoso y afeminado, sino en un mozo lozano y vigoroso”.

La autoridad del preceptor.
Nos dice que debe ser soberana, y el respeto que letienen los familiares, el conocimiento de la situación y de la influencia de su familia, Montaigne decía que era mucha conveniencia para los infantes.
El objetivo del estudio.
Es que se aproveche lo que se aprende y se sea más maduro.
La utilidad de la presencia de los padres en la educación de los hijos.
Esta es nociva para la utilidad del preceptor
Explique esta afirmación de Lutero:
“En mi opiniónno hay ninguna otra ofensa visible que, a los ojos de Dios, sea un farto tan pesado para el mundo y merezca castigo tan duro como la negligencia en la educación de los niños”
Los niños deben ser educados para el bien y para que ellos puedan tomar sus propias decisiones no estar esperando a que alguien más le diga que hacer y cómo hacerlo sino que ellos también tengan iniciativa propia, y no poreso tienen que estar diciendo o presumiendo de lo que pueden hacer ya que habrá compañeros que no lo puedan hacer si es así es bueno enseñarles a que hay que ayudar a los demás.


Escriba sobre la compañía de Jesús tomando en cuenta principalmente:
El objetivo de su fundación.
Actualizar el credo católico desde dentro y sin fisuras, emplear la educación para asentar el poder de la Iglesia yconvertir a los pueblos de ultramar mediante las misiones. Pese a su juramento de sumisión al Papa, la Compañía fue adquiriendo una particular autonomía a medida que se expandía y fortalecía.
La pedagogía que proponía a través de la Ratio Satudiorum.
Un curriculum universal para las escuelas o colegios jesuitas, semejante al propuesto en la original Ratio Studiorum, es imposible hoy. Sin embargo, síparece importante y consecuente con la tradición de la Compañía, tener una pedagogía organizada sistemáticamente cuya substancia y métodos fomenten la visión explícita de la misión educativa contemporánea de los jesuitas. La responsabilidad de realizar adaptaciones culturales se realiza mejor a nivel regional o local. Parece más apropiado formular con carácter universal un Paradigma PedagógicoIgnaciano que pueda ayudar a profesores y alumnos a enfocar su trabajo de tal manera que sea sólidamente académico y a la vez formador de hombres para los demás. El paradigma pedagógico propuesto aquí comporta un estilo y proceso didácticos particulares. Exige la inserción del tratamiento de valores y el crecimiento personal, dentro del curriculum existente, más que añadir cursos específicos.

La clasesocial a la que pretendía educar.
Esta se destinaba a la formación de las elites burguesas, para prepararlas para ejercer la hegemonía cultural y política. Eficiente mente en la formación de las clases dirigentes, los jesuitas descuidaron completamente la educación popular.

EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO
Resalte los pasajes del texto. Los nueve principios de Comenio que hacenevidente el realismo pedagógico característico de la época.
La naturaleza observa un ritmo adecuado.
-La educación de los hombres debe empezaren la infancia.
-Las horas de la mañana son las más apropiadas para el estudio.
-Se deben respetar las edades: organizar los contenidos según las condiciones o competencias de los estudiantes.

La naturaleza prepara el material antes de empezar a darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento pedagógico renacentista
  • Pensamiento Pedagogico Renacentista
  • Pensamiento Pedagogico Renacentista
  • Pensamiento renacentista
  • Pensamiento Renacentista
  • Pensamiento renacentista
  • Pensamiento del renacentista
  • el pensamiento pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS