Cuencas hidrograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De las Fuerza Armada
Ceibal - Bruzual

Emprendedores.
Castellano Elyori
Avendaño Milagros
1 semestre Ing. Civil.
Prof. Suarez

Ceibal 1/06/10

Introducción

Las Cuencas Hidrográficas son de vital importancia para la conservación de la Tierra,de allí que el agua constituye un recurso natural que debe ser utilizado racionalmente.
La conservación de las cuencas debe hacerse en forma integral, tomando en cuenta todos los elementos existentes de ella: vegetación, fauna, suelo, uso racional del espacio evitando tala indiscriminada, incendio, fertilización de los suelos y uso sin control de pesticidas.
Mantener ciertos patronesracionales de uso y consumo del agua, contribuye a la conservación de las cuencas sedimentarias; la mayoría de las Cuencas Hidrográficas son utilizadas como fuente de agua dulce para el uso y consumo humano.
Por razones semejantes deben conservarse libres de contaminación en las aguas de océanos y mares, ya que son fuente importante de alimento, recreación y vía de comunicación.

CuencaHidrográfica

Se refiere al espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso delos recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.
Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográficase refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).

Importancia

Es importante indicar que la cuenca hidrográfica no es un simple plano de dos dimensiones, sino un espacio tridimensional limitado hacia arriba por la interface del horizonte superior de sus suelos, sus superficies libres de agua y la parte a Crea desu vegetación con la atmosfera; y hacia abajo, por los estratos de su subsuelo que incluyen las aguas subterráneas, el regolith -es decir, material en partículas y fraccionado del suelo- y la roca subyacente, los que pueden ser afectados por los procesos naturales o antropicos -originados por la acción del hombre- que tienen lugar en la cuenca o, a su vez, afectarlos. Se debe destacar el casobastante común de la no coincidencia entre la divisoria de aguas que se ubica en la superficie de la cuenca y la de sus aguas subterráneas.
Esta diferencia hace que se produzcan transvases naturales subterráneos entre cuencas vecinas que pueden variar el balance hídrico.

Características de la cuenca u hoya hidrográfica

Las principales características de una cuenca son:
* La curva cotasuperficie: esta característica da además una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.
* El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar.
* El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

Partes de una cuenca

* Cuenca Alta: Corresponde a la zona donde nace elrio, el cual se desplaza por una gran pendiente
* Cuenca media: Es la parte de la Cuenca en la cual medidamente hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión.
* Cuenca baja: Es la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.

Tipos...
tracking img