El Pensamiento Salvaje

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
El pensamiento salvaje
Claude Levi-Strauss

El balance entre estructura y acontecimiento, interioridad y exterioridad, es un equilibrio efímero, constantemente amenazado por las tensiones que se ejercen, según los cambios de la moda, del estilo y de las condiciones sociales generales. Desde este punto de vista, el impresionismo y el cubismo aparecen como dos etapas del desarrollo de la pinturaque como dos empresas cómplices, aunque no hayan nacido en la misma época, obrando en complot para alargar, mediante cambios, un modo de expresión cuya existencia estaba gravemente amenazada. La popularidad intermitente de los “collages”, surgida en el momento en que el artesanado expiraba, podría no ser, por su parte, más que una alteración del bricolaje en el terreno de los finescontemplativos.

Si la relación entre estructura y acontecimiento se manifiesta de manera simétrica e inversa en la ciencia y en el bricolaje, es claro que, desde este punto de vista también, el arte ocupa una posición intermediaria.
El arte se inserta a mitad de camino, entre el conocimiento científico y el pensamiento mítico, pues el artista, a la vez, tiene algo de la técnica del “bricoleur”: con mediosartesanales confecciona un objeto material que es al mismo tiempo objeto de conocimiento. En el libro, el autor ha distinguido la técnica del “bricoleur” por las funciones inversas que, en el orden instrumental y final, asignan al acontecimiento y a la estructura, uno de ellos haciendo acontecimientos por medio de estructuras y el otro estructuras por medio de acontecimientos. El ejemplo de Clouetno está escogido al azar, pues es sabido que le gustaba pintar a tamaño menor que el natural: sus cuadros son, lo que en lenguaje del “bricoleur” se le llama “modelo reducido”, se plantea la cuestión de que si el modelo reducido que es también la “obra maestra” del artista, nos ofrece siempre el mismo tipo de obra de arte, pues parece ser que todo modelo reducido tiene el mismo fin estético;podría creerse que este carácter obedece, en primer lugar, a una preocupación por economizar, materiales y medios, y demandar apoyo de esta interpretación obras indiscutiblemente artísticas, aunque monumentales.
El “tamaño natural” supone al modelo reducido, puesto la transposición gráfica o plástica supone siempre la renuncia a determinadas dimensiones del objeto; en pintura, el volumen; los colores,los olores, las impresiones táctiles hasta en la escultura; y, en los dos casos, la dimensión temporal, puesto que el todo de la obra figurada es detenido en el instante. Al parecer, es resultado de una suerte de inversión del proceso del conocimiento: para conocer al objeto real en su totalidad, nos apegamos siempre a obrar a partir de las partes. La resistencia que nos opone se superadividiéndola. La reducción de escala altera esta situación: siendo más pequeña, la totalidad del objeto nos parece menos enorme. Por el hecho de haber sido cuantitativamente disminuida, nos parece que se ha simplificado cualitativamente, al revés de lo que ocurre cuando tratamos de conocer a una cosa o a un ser de tamaño real, en el modelo reducido el conocimiento del todo se adelanta al de las partes, yaun si esto es una ilusión, la razón del procedimiento es la de crear o la de mantener esta ilusión, que satisface a la inteligencia y la sensibilidad con un placer que, fundándonos solamente en esto, puede llamarse ya estético.

Hasta ahora no hemos considerado más que la escala, la cual, como acabamos de ver, supone una relación lógica entre magnitud (cantidad) y cualidad. Pero el modeloreducido posee un atributo extra: es algo construido, man made y lo que es más “hecho a mano”. Por tanto, no es una simple proyección, constituye una verdadera experiencia sobre el objeto.
En la medida en que el modelo es artificial, se torna posible comprender cómo está hecho, y esta aprehensión del modo de fabricación aporta una dimensión suplementaria a su ser.

La naturaleza del pintor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Salvaje
  • pensamiento salvaje
  • El pensamiento salvaje de levi-strauss
  • El pensamiento salvaje
  • pensamiento salvaje
  • pensamiento salvaje
  • Pensamiento salvaje
  • ORALIDAD Y LITERACIDAD: DE EL PENSAMIENTO SALVAJE A WAYS WITH WORDS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS