El Pensamiento Sociológico

Páginas: 23 (5650 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
EL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO
PERÍODO FORMATIVO (1830-1900)

El nacimiento del pensamiento positivista implica y está relacionado con el espíritu que prevaleció durante más de tres siglos, donde la razón jugó un papel determinante.
El avance del mercantilismo y del desarrollo industrial
es la base de los descubrimientos científicos y el impulso tecnológico.
La fe en el progresoconstituyó el instrumento para enfrentar lo que pudiera representar la Edad Media o el antiguo régimen, desde la gestación de teorías como el protestantismo y hasta las nuevas concepciones sobre la organización social, para las cuales el centro de toda actividad científica, económica, política, social o cultural era el hombre y no Dios.
Al siglo XIX se le ha llamado
el siglo del nacimiento de lasCiencias Sociales. La Sociología, en particular, estaba entonces presente en las explicaciones y en la realización de diversas teorías, cuya diversidad y amplitud, además de la multiplicación de datos empíricos, provocaron que las Ciencias Sociales se fraccionaran y se formaran disciplinas más específicas.

Entre 1830 y 1842, Augusto Comte escribe su obra Curso de filosofía positiva, con objeto deinaugurar y sintetizar una ciencia general de la vida humana, que abarque todos los aspectos físicos o sociales de la organización humana.

Fundamentos de la nueva etapa
Durante todo el siglo XIX la forma y la circunstancia en que se fundó la Sociología influyeron en los teóricos sociales. Ellos siempre se basaron en la fe, no en divinidades, sino en el desarrollo y el progreso, elementosfundamentales de la nueva etapa histórica

Arte griego

El arte griego en cambio nos revela un mundo distinto, un concepto de la vida y de los valores de la existencia radicalmente

a) Grecia
El arte griego, en cambio nos revela un mundo distinto, un concepto de la vida y los valores de la existencia radicalmente opuesta al egipcio. A la adusta solemnidad hierática de las obras de arte egipcio, yla magnitud colosal y desproporcionada de sus construcciones, contrapone el griego las ágiles representaciones de vida y movimiento de las figuras de su arte, y la euritmia maravillosa de sus construcciones.

Las representaciones de las victorias, como las de Akermos y Samotracia, expresan el movimiento como nunca pudo hacerlo el arte egipcio, y las magnificas esculturas del Hermes dePraxiteles mo del Apoxiomenos de Lisipo, han establecido el canon eterno de las proporciones perfectas de la figura humana, poniendo así de manifiesto una de las preocupaciones fundamentales del espíritu griego.

El sentido trágico no faltó en el arte escultórico griego; pero aparece en sus últimas frases, durante el período helenístico, cuando se mezclan Grecia y Oriente, tras las conquistas deAlejandro, La Remeter de Cnido, antecedente mitológico de la Máter Dolorosa cristiana, es de esta época, y a ella pertenece también las representaciones del Locoonte y del Galo Moribundo. Pero en general lo trágico y doloroso no fue motivo muy frecuente en las artes griegas.

Algunas de las costumbres características del pueblo heleno se ponen de relieve en su arte, principalmente en la arquitectura;dado el carácter funcional de sus creaciones y los motivos utilitarios que junto a los estéticos inspiraron sus obras. Imperaba entre ellos el orden patriarcal; el hombre hacía una intensa vida pública, en tanto que la mujer, con la sola excepción de las hetaíras, vivían recluidas tras las paredes de la casa. Los edificios públicos de Atenas y otras ciudades griegas son numerosos y con frecuenciade una magnificencia y suntuosidad extraordinarias, en tanto que el exterior y las salas de recibo de las casas particulares resultaban muy pobres en comparación.

b) Edad Media.-

Tras la caída del imperio romano de occidente viene una época de anarquía y de inseguridad general y de acuerdo con este estado de cosas se manifiesta el arte arquitectónico de la alta Edad Media. Las residencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento sociologico
  • pensamiento sociologico
  • Pensamientos Sociológicos
  • El pensamiento sociologico
  • pensamiento sociologico
  • PENSAMIENTO SOCIOLOGICO
  • Pensamiento sociologico paul freire
  • Comte, y sus pensamientos sociologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS