el pensamiento

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS

106680416238



ASIGANTURA: FISIOLOGÍA
DOCENTE: Lic. Cecilia Martínez Rodríguez
FUNCIÓN DE LA CORTEZA CEREBRAL EN EL PROCESO DE EL PENSAMIENTO.
CRIMINOLOGÍA “I A”
ALUMNO: Mariana Angélica Izquierdo Robles.
Guaymas Son. A 27 de Octubre de 2014

INTRODUCCIÓN.
El cerebro humano está dotado de capacidades superiores quenos diferencian de las demás especies. La funcionalidad de las áreas corticales en los procesos cognitivos que son indispensables para el desarrollo del ser humano es muy compleja. Estas áreas están interconectadas o interrelacionadas con otras estructuras de nuestro sistema nervioso central que posibilitan la realización y efectividad de dichos procesos, tanto en el aspecto sensitivo como motor. Lamemoria, en pensamiento y lenguaje resultan ser actividades que se llevan a cabo en el cortex cerebral. Las mismas que van a permitir al hombre poder desenvolverse e interactuar de una manera positiva con su medio.
El pensamiento es un proceso complejo que tiene su centro de elaboración en el lóbulo frontal de la corteza, con la participación de otras estructuras como el sistema límbico, tálamoy parte superior de la formación reticular. Es un proceso indispensable para la emisión de juicios, formulación y resolución de problemas, toma de decisiones, trasmisión de ideas, etc. El centro del lenguaje se ubica en el hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas. La corteza cumple función motora, con respecto a la producción del habla (lecto-escritura) y función sensitiva en cuanto ala interpretación y comprensión del lenguaje.
FUNCIÓN DE LA CORTEZA CEREBRAL EN EL PROCESO DE EL PENSAMIENTO.
PENSAMIENTO.
Guyton & Hall (2006) expresan que un pensamiento deriva de un "patrón" de estimulación en múltiples componentes del sistema nervioso al mismo tiempo, que quizás implique por encima de todo a la corteza cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la parte superior de laformación reticular en el tronco del encéfalo.
"Denominado la teoría holística de los pensamientos."
Según Worchel y Shebilske (1998) definen al pensamiento como la actividad mental de manipulación de los símbolos. Las palabras son símbolos y a veces, casi no podemos oír usándolas mientras pensamos.
Naturaleza del pensamiento.
Guyton (1987) y Guyton & Hall (2001): Las zonas estimuladas delSistema Límbico, el tálamo y la formación reticular determinan la naturaleza general del pensamiento, atribuyéndole cualidades especificas. Puede ser agradable o desagradable como placer, dolor, comodidad, modalidades toscas de sensación, localización en grandes zonas del cuerpo. Sin embargo la zonas específicas estimuladas de la corteza cerebral condicionan los rasgos diferenciados delpensamiento tales como:

La localización específica de las sensaciones en la superficie del cuerpo y de los objetos en el campo visual.
La sensación de la textura.
El reconocimiento visual de objetos.
Otras características individuales que entran a formar parte del conocimiento global de un instante particular.

FISIOLOGÍA DEL PENSAMIENTO- ESTRUCTURAS CEREBRALES QUE INTERVIENEN.
Cada pensamientoentraña unas señales simultáneas en muchas porciones de la corteza cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la formación reticular del tronco del encéfalo. Algunos pensamientos primitivos probablemente dependan casi por completo de los centros inferiores; la idea del dolor puede ser un buen ejemplo debido a que la estimulación eléctrica de la corteza humana rara vez suscita algo más que un dolorleve, mientras que en el caso de ciertas regiones del hipotálamo, la amígdala y el mesencéfalo puede provocar un dolor atroz. Por el contrario, un tipo de patrón de pensamiento que requiere una gran participación de la corteza cerebral es el de la visión, debido a que la ausencia de la corteza visual genera una absoluta incapacidad para percibir las formas visuales o los colores (Guyton &...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS