El pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO

El pensamiento es la actividad y creación de la mente ; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

El término es comúnmente utilizadocomo forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturalezamental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como unaactividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como lacapacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesosde comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo,que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

1 características del pensamiento

El pensar lógico secaracteriza porque opera mediante conceptos.
El pensar siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambíente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
El pensar es unaresolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
El proceso del pensar lógíco siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección en busca de una conclusión o de la solución de unproblema no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
El proceso del pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en...
tracking img