El pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sandra Mondragón Reséndiz 5.B Administración y Gestión
Conceptos
PENSAMIENTO SISTÉMICO:
Quizá tenga una clave para integrar la razón y la intuición; la intuición alude la cárcel del pensamiento lineal, con su exclusivo énfasis en causas y efectos próximos en el tiempo y el espacio. El resultado es que la mayoría de nuestras intuiciones no tienen sentido “sentido” es decir,no se pueden explicar según la lógica lineal.
El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.
El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, apartir de los cuestionamientos que desde el campo de la Biología hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó la aplicación del método científico en los problemas de la Biología, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos.
El pensamiento sistémico es integrador, tanto enel análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido. La base filosófica que sustenta esta posición es el Holismo (del griego holos= entero).
El Enfoque Sistémico contemporáneo aplicado al estudio de las organizaciones plantea una visión inter, multi y transdisciplinaria que le ayudará a analizar a su empresa de manera integral permitiéndole identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un enteintegrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento ydesarrollo sostenibles y en términos viables en el tiempo.

APRENDIZAJE:
Se Denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos y habilidades, valores y actitudes, posibilitando mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen diversas teorías del aprendizaje. El proceso fundamental en el aprendizaje esla imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). El aprendizaje humano se define como el resultado de la experiencia. Este cambio es producido tras el establecimiento de asociaciones entre stimulos y respuestas. Esta capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factorque supera a la habilidad común de las mismas ramas evolutivas. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su contexto ecológico y hasta pueden modificarlo de acuerdo a sus necesidades.

ORGANIZACIÓN:
Como entidad:
Una organización es un sistema cuya estructura está diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, deinformación y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines.
Por ejemplo: Una organización sin fines de lucro (una ONG) o con fines de lucro (una empresa).
Como actividad:

La organización es el acto de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal...
tracking img