Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DANZAS DE JUXTLAHUACA

LOS RUBIOS Y LOS DIABLOS

Surge este proyecto como un intento de aportar un granito de arena a la Investigación de la etnohistoria mixteca en general y en particular de la cultura popular de Juxtlahuaca, así como para contribuir en parte con aquellos originarios, inquietos por investigar y dar a conocer su historia y cultura a lasnuevas generaciones y a la población en general.

LAS DANZAS DE JUXTLAHUACA

LOS RUBIOS Y LOS DIABLOS

JUXTLAHUACA EN LA ACTUALIDAD :

La población que nos ocupa, es de origen mixteca, sin embargo su nombre oficial es Santiago Juxtlahuaca, una denominación cristiana y nahuatl. Ello es indicio de la imposición cultural que vivieran los pobladores del siglo XVI[1] en estaregiòn, primero por parte de los mexicas y poco después por parte de los españoles. Es notorio que en la actualidad, los oriundos, interesados en conocer e indagar su historia matria, la llaman en sus ensayos y escritos o folletos, Juxtlahuaca Yosocuya, recuperando el nombre original mixteco, con que seguramente era conocida antes de las invasiones mexicas de Ahuìzotl y de Moctezuma Ilhuicamina.[2]Actualmente Santiago Juxtlahuaca es una ciudad ubicada en un fértil valle de la mixteca baja al Noroeste de la Ciudad de Oaxaca. Llama la atención el contraste geográfico entre la fertilidad de un suelo húmedo frío que ha dado lugar a un asentamiento poblacional económicamente próspero. El excedente de producción agrícola de Juxtlahuaca ha propiciado un creciente comercio regionalcon las poblaciones aledañas que han tomado este valle como centro de intercambio semanal. Por otro lado mantiene un activo comercio con las ciudades de Puebla y Oaxaca en lo que a electrodomésticos, productos de importación y también de orden suntuario.

La cultura de Juxtlahuaca se refleja en sus festividades y carnavales basadas en tradiciones coloniales que acusan un sincretismopagano y religioso. El colorido y las luces de los diferentes vestuarios de las danzas más la emoción que transmiten en sus escenarios rituales atraen la atención de propios y extraños. En el arte culinario de esta ciudad se cuenta con variedad de postres producidos exclusivamente en la zona, así los moles de diferentes texturas y sabores picantes y dulces, como aderezo o como platillo principal;tamales, pozole y tortillas con frijol, por citar solo algunos. Estos aunque son alimentos mesoamericanos contienen una variante regional al estilo mixteca matizados con alimentos y técnicas hispánicos traídos durante la colonia. No podemos dejar de mencionar la existencia del mezcal y principalmente del aguardiente, bebidas embriagantes de uso cotidiano que en las y festividades corren encantidad.
La población de Juxtlahuaca esta distribuida en dos sectores: "el centro" y sus "barrios" circundantes. En el centro se alojan el poder civil y eclesiástico ahí predominan las familias mestizas, sus comercios y algunos profesionales de la salud; en los barrios se aloja la población mixteca, el nombre de cada barrio está determinado por el santo patrón protector bajo cuya advocaciónexiste una pequeña capilla; la población de los barrios se dedica predominantemente a las labores agrícolas, con sus excedentes abastecen a la población del centro y su mercado regional.

ESCENARIO HISTÓRICO DE LAS DANZAS DE JUXTLAHUACA

a) Sus antecedentes Prehispànicos:
Antes de la conquista española Juxtlahuaca era un cacicazgo que ostentaba un elevado nivelde desarrollo pues tomando como base los esquemas explicativos de Pedro Carrasco (1980), presenta una institucionalizaciòn de los poderes político, religioso y militar, con diferencias sociales marcadas, entre la clase gobernante, su familia y un circulo reducido que vivìa y se sustentaba del trabajo y tributo de la amplia masa campesina. Los gobernantes de Juxtlahuaca, pertenecían a un...
tracking img