El Pequeño Salvaje

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACION
REGIONAL BAJO CUACA

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
ENFASIS CIENCIA NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

TEORIAS DE LA FORMACION Y
CREACION DE SUBJETIVIDAD

LA NATURALEZA DEL HOMBRE

MARIA GONZALEZ LOPEZ
PAOLA CASTRO

MARZO 15 DE 2012

CAUCASIA ANTIOQUIA

LA NATURALEZA DEL HOMBRE

El pequeño salvaje

Francia. 1960.85 min. B/N.
Director: François Truffaut.
Producción: Marcel Berbert
Guion: François Truffaut y Jean Gruault
Montaje: Agnès Guillemot
Vestuario: Gitt Magrini
Fotografía: Néstor Almendros
Intérpretes:Jean-Pierre Cargol (Víctor), François Truffaut (Jean Itard), Françoise Seigner (señota Guerin), Paul Villé (Remy), Jean Dasté (Professor Pinel)

Esta película esta inspirada en la historiade Víctor de Aveyron, El 18 de Enero de 1800, un niño desnudo, con su cuerpo lleno de cicatrices, apareció en las afueras de Saint-Sernin en la escasamente poblada provincia de Aveyron en la parte sur central de Francia. El chico, que sólo medía 4 pies y medio de estatura (1.35 cm. aprox.) pero aparentaba tener 12 años, había sido visto varias veces durante los dos años y medio anteriores,trepando los árboles, corriendo en cuatro pies, bebiendo en los arroyos y buscando afanosamente bellotas y raíces. Había sido capturado dos veces, pero había escapado. Entonces, en el inusualmente frío invierno de 1799-1800, comenzó a aparecer en las granjas en busca de alimento y fue capturado.

Jean-Marc-Gaspard Itard, un médico de 26 años, fue el encargado de llevar todo el proceso de estudio yeducación de Víctor. Los métodos que Itard utilizó, con base a los principios de imitación, lograron un progreso notorio: Víctor aprendió los nombres de muchos objetos y pudo leer y escribir frases simples, expresar deseos, seguir órdenes e intercambiar ideas. Sin embargo, aparte de algunos sonidos vocálicos y consonánticos, nunca aprendió a hablar. Además, se mantenía totalmente centrado en susnecesidades y deseos y, como lo admitió Itard en su informe final, nunca pareció perder su vivo anhelo “por la libertad del campo abierto y su indiferencia a la mayoría de los placeres de la vida social” (www.asusta2.com.ar)

La película se rodó al estilo de un documental, en blanco y negro, y es una de las obras clave del director, que además interpreta el papel de Dr. Itard.

Esta película deTruffaut trata la importancia del proceso de socialización en el ser humano y las implicaciones que tiene su ausencia para el acoplamiento a la sociedad y convivencia con los demás; Por otra parte, Truffaut muestra el contraste entre la libertad, ingenuidad y felicidad del ser humano en estado natural, y cual dolorosa puede ser la hegemonía ejercida sobre si por el mismo hombre para alcanzar lacivilización.

En la película podemos destacar algunos momentos específicos con mensajes muy puntales que nos dan referentes sobre el hombre como ser humano y su naturalidad:

1. El hombre y su estado natural: el niño salvaje contribuye a responder la pregunta sobre cuál es la naturalidad del hombre, ¿El niño había sido abandonado a su estado salvaje porque era idiota o era un idiota porquehabía sido abandonado?, Itard se oponía a pensar que el niño era un idiota de nacimiento, y rechazo todas las nociones hipotéticas para centrarse en las impresiones sensoriales, diseño un tratamiento médico-pedagógico adaptado a las características del pequeño. La búsqueda del modo propio -natural- de comportarse los hombres no es nada fácil, ya que nuestro comportamiento está condicionado por elaprendizaje, por las normas y los hábitos que nos han sido inculcados a lo largo de nuestra vida, de un modo general cabe argumentar que si eliminamos todos los conceptos adquiridos por la educación, podríamos apreciar el verdadero comportamiento y naturaleza del hombre, donde solo podrían existir dos normas: la búsqueda del placer y el dominio del más fuerte.
2. La educación del hombre:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • EL pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS