El pequeño hans de freud

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
EMPN: El inconsciente en los niños

El inconsciente en el niño como discurso del Otro

Buenas noches, iniciamos, entonces, el recorrido del programa, abordando para esta primera reunión El inconsciente en los niños, desde la perspectiva o desde la vertiente del inconsciente entendido como el discurso del Otro.

Como sabemos, el descubrimiento freudiano de la hipótesis del inconscientedesde hace ya más de un siglo, ha supuesto un verdadero hito en el campo del pensamiento y del saber, pero este hito comporta una paradoja, pues Freud inscribe el saber en otro lugar, fuera del lugar de la conciencia y del yo. Esto conlleva toda una serie de consecuencias

1º la primera consecuencia, supone subvertir también el concepto del sujeto de la racionalidad, del discurso de la ciencia,de la filosofía y del discurso común. Aquel que dice yo pienso, yo conozco, yo opino incluso yo decido.

Ese sujeto ubicado en la conciencia, una conciencia transparente para sí misma que permite la introspección, pilar de la reflexión, y foco de todas las representaciones, en donde se asienta ese sujeto unificado, es decir el sujeto pensante.

El descubrimiento del inconsciente perturbatodas estas certidumbres y promueve un nuevo concepto de sujeto. Un sujeto que desconoce los pensamientos que le determinan, que da cuenta de la inadecuación consigo mismo a través de sus lapsus, en sus sueños y sus síntomas y los olvidos.
Por tanto es un sujeto que no se constituye en el pensamiento subjetivo de la conciencia, sino un sujeto que aparece en la certeza de todo aquello que irrumpe, quetropieza, no marcha y que rompe la intención de comunicación y de sentido del ser que habla y por eso toma las formas del: no se, no me acuerdo, no es eso, etc, todas las formas del rechazo a este surgimiento de algo dice, sin que sepa lo que dice

Se instala dos lugares el del yo de subjetividad de la conciencia, yo en su dimensión imaginaria y lugar de desconocimiento y el del sujeto, en sudimensión simbólica, en donde se pone en juego las determinaciones de su inconsciente.

2º Otra consecuencia, tiene que ver con lo específico de ese saber como tal.
El saber del inconciente es un saber que no está al alcance del ser que habla, surge como nuevo, inédito y sorpresivo. Eso implica que el inconsciente no es una sustancia, un ente, una zona oscura en el interior del psiquismo endonde hubiera un deposito de saber, sino que es lo más externo, es algo a producirse, a articularse como saber en la pulsación de cierre y abertura que es el modo de la manifestación del inconsciente, manifestación evanescente y, en ese sentido, es un saber que está afectado por la dimensión de la falta y la pérdida.
No es un saber completo sino son trazos, huellas que aparecen e inmediatamentevuelven a perderse. En este punto la presencia del analista es irreductible a la hipótesis misma de inconsciente, en cuanto su manifestación implica la escucha y su acogida, ya que estas manifestaciones están destinadas al analista.

En el marco de la sesión, el analista con su acto puede producir la abertura del inconsciente y además ser el testigo de que esta manifestación se pierda o, por elcontrario, pueda constituirse, si el sujeto consiente, en un saber que le concierna y siempre bajo transferencia.

Como habíamos planteado ese saber no sabido que se sitúa fuera del yo de la conciencia, Freud lo inscribe en la Otra escena.
Desde el inicio, Freud nos mostró que en esa escena hay un orden con sus propias leyes, es decir la lógica del significante, de las que dio cuenta a lo largo desus primeras obras y mostró como en esa otra escena es donde se juega las determinaciones del sujeto.
Esto mismo es lo que J. Lacan pone de relieve en su retorno a Freud, al inicio de su enseñanza en los años 53-63, planteando una pregunta fundamental: ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad de la existencia del psicoanálisis, en cuanto experiencia inaugural descubierta por Freud?, y responde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hans Mi Pequeño Erizo
  • El pequeño hans
  • El Pequeño Hans
  • El Pequeño Hans
  • ANALISIS DE UNA FOBIA EN UN NIÑO DE 5 AÑOS (EL PEQUEÑO HANS)
  • Pequeño Hans tp
  • HANS- desde Freud y Lacan
  • Resumen pequeño de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS