Vigotsky: principio de la educacion social de los ninos sordomudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGOTSKY: PRINCIPIO DE LA EDUCACION SOCIAL DE LOS NINOS SORDOMUDOS

El sistema de educación social de los niños sordomudos constituye un hecho real de la práctica pedagógica.
Existen dos consideraciones importantes para Vigotsky sobre el panorama mundial de la pedagogía de sordos:
1 – Hasta el presente no hay un sistema científicamente elaborado y competente ni en forma de teoría pedagógicade la educación del niño sordomudo, ni en forma de teoría psicológica de su desarrollo evolutivo y de las particularidades físicas vinculadas a la insuficiencia del oído al déficit social, es decir, a la ausencia del lenguaje oral.
2- Durante el proceso de elaboración del nuevo sistema, hemos tropezado con la necesidad de revisar una serie de métodos particulares, de procedimientos, tesis yleyes de la pedagogía de sordos, entre los cuales figura una cuestión cardinal en la educación de los niños sordomudos: la enseñanza del lenguaje oral.
La ceguera y la sodera son hechos biológicos y no sociales. Pero al educador le toca enfrentarse no tanto con este hecho sino con sus consecuencias sociales. Cuando estamos ante un niño ciego como objeto de la educación tenemos que operar no tanto conla ceguera en sí, cuanto con la confianza que se crean en el niño ciego al incorporarse a la vida, pues sus relaciones con el mundo circundante comienzan a fluir por un cauce distinto que el de las personas normales.
La ceguera o la sordera es un estado normal y no morboso para el niño ciego o sordo, y el siente ese defecto solo indirectamente, secundariamente, como resultado de su experienciasocial reflejada en el mismo. Es preciso asimilar la idea de q la ceguera y la sordera no implican nada más que la falta de una de las vías para la formación de los vínculos condicionados con el medio ambiente. Cualquier reflejo congénito, hereditario, si se combina con un estimulo extraño, indiferente, puede asociarse o vincularse con este ultimo y ser suscitado por las nuevas influencias sola,sin le estimulo fundamental. El nuevo reflejo de denomina reflejo condicionado. La conducta del hombre está compuesta por reflejos incondicionados (hereditarios) y condicionados, adquiridos en la experiencia personal del individuo. Desde el punto de vista fisiológico, cualquier proceso educativo puede ser concebido como un proceso de elaboración de reflejos condicionados a determinados signos yseñales condicionados.
Existen dos conclusiones importantes: en primer lugar, el reflejo condicionado puede ser forma para cualquier excitador externo q provenga de los ojos, el oído, la piel y otros. Cualquier elemento del medio, cualquier partícula del mundo, cualquier fenómeno, cualquier signo, puede actuar en el papel del estimulo condicionado. Los procesos de educación del reflejo condicionadoserán los mismos. Esto significa que las modificaciones fisiológicas q introduce la influencia educativa en el organismo del niño serán completamente idénticas en todos los casos: tanto la luz como el sonido pueden tener un papel fisiológico absolutamente análogo. La esencia psi fisiológica de la educación de las reacciones condicionales en el ciego (el tacto en los puntos en la lectura) y en elsordo (la lectura de los labios) es absolutamente la misma que en el niño normal y también la naturaleza del proceso educativo de los niños deficientes es la misma q en la educación de los niños normales.
Toda la diferencia reside en q en algunos casos un órgano de percepción es sustituido por otro, pero el contenido cualitativo de la reacción sigue siendo el mismo, así como todo el mecanismode su educación. La conducta del ciego y el sordo mudo, desde el punto de vista psicológico y pedagógico, puede ser equiparada por entero a la normal; la educación del ciego y el sordo no se distingue en nada sustancial de la educación del niño normal. El ciego y el sordo son capaces de llevar una vida activa. Todo lo peculiar en su educación se reduce al reemplazo de unas vías por otras para...
tracking img