El Perdon

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Perdonar no es anular, sino recordar lo que pasó sin sentir nada al respecto
¿Qué significa perdonar? Para la Real Academia de la Lengua Española perdonar es “excusar una deuda”. ¿Pero quién habrá dicho esto que le resultó tan fácil definir este acto de absolver sentimientos de cualquier acción dolosa? Fue entonces que pensé que era bueno empezar este ensayo con una frase del fraile dominicoHenri Lacordaire: “¿Quieres ser feliz por un momento? Véngate… ¿Quieres ser feliz para siempre? Perdona…” (www.vidahumana.org/vidafam/violence/perdonate.html)
Hemos subestimado el uso de las disculpas tras los errores, sin realmente pensar que una disculpa requiere mucho más que tan solo pronunciarla. Es del tipo de cosas en las que uno tiene que pensar y sentir para que se ejecuten correctamente.Me pareció algo tan complicado definir esto de tan sólo una fuente que pensé conveniente abrirme a distintas opiniones y encontré que según algunos psicólogos, el perdón puede construir realmente fuerza interna, mientras que la cólera y el resentimiento debilitan el cuerpo. Everett Worthington, profesor de la psicología en la universidad de la Commonwealth de Virginia, describe el resentimientocomo: “Las llamaradas de la cólera y de la amargura que accionan un lanzamiento del cortisol, la “hormona de tensión” que puede dañar los sistemas digestivos, cardiovasculares e inmunes.” (http://www.iconocast.com/S00018/V8/News9.htm). Por lo que podemos afirmar que el perdón nos libera de ataduras que amargan no sólo el alma sino también enferman el cuerpo de forma anímica.
Por otro lado en elBudismo, el perdón representa verter a un lado los pensamientos negativos que dañan nuestro cuerpo. Vivir con odio y sentimientos de venganza producen en nosotros una personalidad distinta a lo que somos, basada en el dolor, la angustia y el desconsuelo.


Perdonar, si me correspondiera a mí definirlo, definitivamente no sería olvidar lo que me ha hecho el de a lado. Perdonar no es anular,sino recordar lo que pasó sin sentir nada al respecto. No es ser ni ciego ni ingenuo. Shakespeare en Mac Beth aseveró que “lo hecho, hecho está”, y en acuerdo con sus palabras no hay entonces cómo cambiarlo. Perdonar también es una decisión, pero sobre todo una responsabilidad. Entonces esto se vuelve algo menos común y menos burdo, se vuelve hasta complicado. Es algo que no tenemos que comprender,solo creerlo de forma honesta y auténtica “No hace falta comprender algo para sentirlo” (Ruiz Zafòn, 2000: 37).


¿Dejar ir? ¿Soltar? Perdonar es la poderosa afirmación de que lo malo, no echara a perder nuestro presente aunque ya lo haya hecho con nuestro pasado.
“No pretendamos poder eliminar todo sufrimiento, ni tampoco tratemos de soportarlo…. No son las circunstancias exteriores de lavida, sino nuestra actitud interior frente a las mismas que decide si somos felices o infelices.” (Segarra, 2007: 151) dice Arnold Eberhard. Y sí, está absolutamente en uno mismo la opción de darle un sí o un no al cambio de todo lo que nos impide ser felices.

Y ¿Sabes perdonar? La Biblia nos invita a perdonar setenta veces siete, pero ¿crees que eres capaz de hacerlo bien tan sólo una?Yo me lo pregunté varias veces antes de reconocer que no. Pero se nos olvida lo responsables que nos hace pronunciar un “te perdono” porque implica más de lo evidente y no nos podemos retractar, por mas que sea acentuado de forma involuntaria.
Es tan fácil como que ni siquiera sabemos cometer errores y actuar con respecto a ellos. Cuántos de nosotros no decimos “Te pido una disculpa porque…”cuando en realidad si nos equivocamos debemos ofrecerla, no recibirla, darla. Así que hasta para ser nosotros los que pedimos perdón hay que saberlo hacer, hay que concientizarnos de que perdonar es un acto en donde se fusionan cuerpo, mente y alma para hacer posible esta acción de dejar pasar las cosas sin necesidad de obviarlas.


Perdonar, como ya lo dije, no basta con olvidar, no basta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el perdon
  • EL PERDON
  • El perdon
  • el perdon
  • El Perdon
  • perdonar
  • Que Es El Perdon
  • El Perdon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS