el perdon

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
PRECISIONES SOBRE EL RENCOR Y EL PERDÓN
Jamás podremos aprender a perdonar si no sabemos lo que es el perdón; tampoco si creemos saber lo que el perdón es, pero nuestro concepto dista mucho de la realidad. Consideramos que es necesario ayudar a que quienes sufren la dificultad de perdonar, comprendan la verdadera naturaleza del perdón, corrigiendo ideas erróneas. Es muy .probable que esto nopueda lograrse completamente al iniciar el trabajo, sino sólo a medida en que el alma progrese en este camino.
A. Definiendo el perdón
Comencemos con algunas precisiones:
(i) Ante todo, el perdón es más que aceptar lo que sucedió. El perdón va más allá de la simple aceptación. Uno podría aceptar una ofensa con el simple fin egoísta de “seguir adelante”, y mantener, al mismo tiempo, una fríaindiferencia hacia el otro.

(ii) Es más que cesar en nuestro enojo. Ésta es sólo una parte del proceso. Con el tiempo, el perdonador tendría que tener un cambio real de actitud hacia el ofensor.
(iii) Es más que tener una actitud neutral hacia el otro. Algunos creen que el perdón se reduce a no guardar resentimiento. Tal postura no es suficiente; el propósito del proceso del perdón es que elperdonador experimente pensamientos y sentimientos positivos hacia el ofensor.
(iv) Y también es más que hacer algo para sentirnos bien. No hay nada malo en sentirse bien. El perdón, de hecho, aumentará la salud emocional y el bienestar del perdonador. Mucha gente comienza el proceso de perdón precisamente porque está cansada de sentirse mal.
(v) Por otra parte, es importante tener en cuenta queperdonar no es excusar al ofensor o agresor.La esposa injustamente golpeada puede excusar la violencia de su marido, echándose ella misma la culpa de haberlo provocado con sus palabras o acciones, aun cuando esto no sea verdad o no sea toda la verdad (como sucede en las personas co dependientes). Esto desvirtúa el verdadero perdón, haciendo pensar que perdonar significa conformarse con ser una personagolpeada, usada o abusada, permitiendo que estas situaciones continúen sin solución. Pero no es así; perdonar significa admitir que lo que sucedió estuvo mal, y que no debería repetirse.
(vi) Tampoco equivale a olvidar los malos recuerdos. El perdón no produce amnesia; por el contrario, hay veces en que es necesario recordar particulares muy concretos de los eventos que nos han herido con el finde sanar nuestra memoria. Sin embargo, si esto se hace bien, el perdón cambiará el modo en que recordamos el pasado: éste dejará de estar signado por la angustia, el temor, y la ansiedad.
(vii) No es tampoco cuestión de calmar los nervios. Alguien puede serenar el nerviosismo que le causan determinadas situaciones ingratas o injustas sin perdonar a los causantes de las mismas. Puedo aprender adominar los nervios que me provoca el compañero que día a día me humilla con sus burlas, sin perdonarlo. Este dominio de nuestro carácter, o la capacidad de relajarme, es un paso importante para poder perdonar, pero no es el perdón.
(viii) Tampoco es decir “te perdono” cuando nuestras palabras de perdón suenan como desprecio, como hace el personaje de Alberto Blest Gana, en Martín Rivas: “¡Cobarde!te tengo lástima y te perdono”. No hay perdón sincero cuando éste se convierte en un estoque tan hiriente como el desdén.
(ix) Finalmente, tampoco se identifica, aunque se relaciona estrechamente, con la reconciliación. El perdón es un paso en el proceso de la reconciliación, ya que ésta, sin el perdón, viene a convertirse en una simple tregua donde cada parte está buscando la oportunidad parareiniciar las hostilidades. La reconciliación real requerirá el perdón de ambas partes, ya que en muchos casos habrá daños en ambos lados. La reconciliación también requiere una confianza renovada, y a veces esto no es posible. La reconciliación también requiere que ambas partes estén preparadas para retomar la relación, y a veces sólo una de las partes está preparada para hacer este esfuerzo. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el perdon
  • EL PERDON
  • El perdon
  • el perdon
  • El Perdon
  • perdonar
  • Que Es El Perdon
  • El Perdon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS