El perdón.

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
 El perdón.
Siempre va a existir alguien que nos haga daño, y para eso es muy importante saber perdonar; perdonar es algo que no solo beneficia al perdonado, sino algo que también a nosotros, el perdonante. Perdonar es sanarse, una cura tanto psicológica como físicamente, es hacer las paces con uno mismo.

De una u otra forma perdonar y ser perdonadoforma parte de nuestras vidas.
Perdonamos a quien nos ha hecho algún daño y nos produjo sufrimiento, y nos sentimos aliviados cuando nos perdona alguien por haberle infligido algún sufrimiento. La ira, la venganza y el resentimiento son sentimientos que se pueden albergar en nuestro corazón si no perdonamos.

“Perdonar es el camino de la sanación…es el dejar marchar la dureza que se tenía haciauna persona; soltando esas cosas que abrigábamos contra esta y soltándola de ese vínculo...perdonar es un proceso que dura toda la vida y se va recibiendo la gracia en cada momento”. (Tomado del libre Sanación Intergeneracional, por el padre Robert DeGrandis S.S.J y Linda Schubert).

“El perdonar no borra el mal hecho, no quita responsabilidad al ofensor por el daño ni niega el derecho a hacerjusticia a la persona que ha sido herida. Tampoco le quita la responsabilidad al ofensor por el daño ocasionado…Perdonar es un proceso complejo. Es algo que solo nosotros mismos podemos hacer…Paradójicamente, al ofrecer nuestra buena voluntad al ofensor, encontramos el poder para sanarnos…Al ofrecer este regalo a otra persona, nosotros también lo recibimos”. (Robert Enrigth, marzo de 1995).

El perdóny la salud.

La salud humana es un complejo proceso sustentado sobre el equilibrio de factores biopsicosociales, es decir, una persona sana tiene en equilibrio tanto su cuerpo como su mente en adaptación con su entorno. De lo anterior se desprende, que existe una relación entre mente y cuerpo y que la falta de equilibrio en uno de ellos, afecta el equilibrio y el buen funcionamiento del otro. Laenfermedad afecta tanto al cuerpo como a la mente.

El rencor hace estallar esa ilusión, atacando la premisa de que el mundo privado está a salvo y seguro. De pronto las personas se sienten débiles, impotentes y vulnerables. Las emociones más típicas cuando se experimenta rencor son el miedo y la rabia. Se ha descubierto que las emociones negativas, como la ira, la ansiedad o la depresión, ytambién el estrés, debilitan la eficacia de ciertas células inmunológicas. Estudios confirman que las emociones perturbadoras son malas para la salud. Se descubrió que las personas que experimentan ansiedad crónica, prolongados períodos de tristeza y pesimismo, tensión continua u hostilidad, cinismo o suspicacias implacables, debido a una situación de rencor, tenían el doble de riesgo de contraer unaenfermedad, incluidas asma, artritis, dolores de cabeza, úlceras pépticas y problemas cardíacos.


Cuando las persona recuerdan un episodio de desdicha o agravio aumenta la presión arterial, el pulso y el tono muscular. Mientras que al perdonar o sentirse perdonado, además de recuperarse los estándares normales de salud, las personas se sienten calmadas y tranquilas. Distintos autores han encontradoque después del perdón, personas que habían padecido de dolores de espalda, nauseas, insomnio, pérdida de apetito, dolores de cabeza, entre otros síntomas, dejaron de percibirlos.

El proceso de perdonar.

Primera etapa: análisis y reconocimiento del daño sufrido
El proceso comienza en la fase de análisis de lo ocurrido, incluyendo en ella el reconocimiento del daño que se ha recibido. Es precisoreconocer que se ha recibido un daño que duele, y aceptar ese dolor. Se hace de forma lo más objetiva posible, lo que va a permitir un distanciamiento emocional y los primeros pasos para entender las motivaciones del ofensor; lo que constituye un comienzo para construir una cierta empatía hacia el otro que está en la base del perdón. También han de analizarse con detalle las circunstancias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el perdon
  • EL PERDON
  • El perdon
  • el perdon
  • El Perdon
  • perdonar
  • Que Es El Perdon
  • El Perdon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS