EL PERFIL DE LA INGENIERÍA MECÁNICA Y LA CONTRIBUCIÓN DE LA QUÍMICA A LA CARRERA

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
EL PERFIL DE LA INGENIERÍA MECÁNICA Y LA CONTRIBUCIÓN DE LA QUÍMICA A LA CARRERA
EL PERFIL DE LA INGENIERÍA MECÁNICA



Desde muchos siglos atrás, el concepto de ingeniería ha ido implementándose, en la época de piedra el hombre primitivo ya daba impulso a la carrera ingenieril con la invención de herramientas de piedra, utensilios o el uso mismo del fuego; la ingeniería comenzó como algoempírico sin una base científica que en el siglo XVIII se implementa con el uso de las matemáticas y las fuerzas de la naturaleza empezando así una ingeniería con base científica que se denominaría ingeniería profesional, luego vinieron las ciudades de Sumeria, Babilonia, Grecia y Roma con sus avances en distintos sistemas de alcantarillado, edificaciones y la invención del concreto empezado porlos romanos. Pero el mayor avance científico y tecnológico vendría a llegar con la revolución industrial consolidando así la ingeniería misma y apareciendo nuevas ramas de está; sin embargo; el avance tecnológico y la industrialización hasta nuestros tiempos ha arrastrado un mal que ahora está afectando nuestro planeta; el uso de combustibles fósiles, las reacciones en plantas y las mismas bombasatómicas que una vez explotaron en dos ciudades de Japón, hizo que el deterioro de la tierra sea más rápido y progresivo y es un tema que actualmente se ha tomado en cuenta, pero el daño está hecho y lo que se trata de hacer es solo minimizarlo.
La ingeniería en su desarrollo y evolución fue abriendo campo a ramas como la ingeniería civil, la ingeniería química, industrial entre otras, enesta ocasión hablaremos sobre una de las ramas más antiguas e importantes.


La ingeniería mecánica, una disciplina que involucra la aplicación de los principios físicos que rigen nuestro mundo para el análisis, diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas mecánicos simples o complejos teniendo en cuenta aspectos ecológicos y económicos para el beneficio de la sociedad.
Desde una perspectivageneral, los ingenieros mecánicos desarrollan una sólida comprensión de los principios físicos fundamentales para aplicarlos al análisis, desarrollo y manejo de equipo industrial, dispositivos médicos, automóviles, sistemas de refrigeración y aire acondicionado, plantas de generación de energía, plantas de manufactura, plantas de procesos y cualquier tipo de ingenio en el que se conjuga latransformación de la energía con las máquinas.

La ingeniería mecánica esta mayormente orientada hacia tres componentes de profundización fundamentales: La automatización industrial, el diseño y manufactura y los termofluidos. En ese sentido el ingeniero mecánico tiene una mayor integración con la electrónica y la informática, y posibilita el desarrollo de habilidades para trabajar en equipo coningenieros de esas disciplinas y de otras afines como las ingenierías Industrial, Química y Ambiental.
Los ingeniería mecánica desempeña un papel de gran beneficio para la sociedad, apoyando a la micro, pequeña y mediana empresa, mediante el diseño de dispositivos y productos, el estudio de nuevas técnicas de manufactura, análisis energéticos, así como la capacitación, administración, rediseño ydiseño de tecnología, en lo que se refiere a la mediana y gran empresa. En el sector público participa en la generación de energía e investigación.



LA CONTRIBUCIÓN DE LA QUÍMICA A LA CARRERA
La Ingeniería es considerada como el área del quehacer humano, encargada de “transformar” los descubrimientos científicos, en aparatos, instrumentos, dispositivos, etc. que puedan beneficiar a la sociedad;sin embargo, esto no implica necesariamente que no se den avances científicos a partir de las ingenierías. Adicionalmente a esto, actualmente se sabe que cualquier avance científico o tecnológico es de carácter multidisciplinario.
Por otro lado, en la actualidad, con el conocimiento que se tiene sobre las reacciones químicas, es posible, la mayoría de las veces, fabricar “materiales sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil De Carrera De Ingenieria
  • Temario de química ingeniería mecánica
  • Aplicacion De La Quimica En La Ingenieria Mecanica
  • Aplicacion de la quimica en la ingenieria mecanica
  • IMPORTANCIA DE LA QUIMICA EN LA INGENIERIA MECANICA
  • Unidad 6 Quimica Ingenieria Mecanica
  • Mecanismos de contribución
  • tesis carrera de ingenieria mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS