El perfume - patrick süskind

Páginas: 17 (4230 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
I-. ¿Quién es el Autor?
(Ansbach, Baviera, 26 de marzo de 1949) es un escritor y guionista de cine alemán. Realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968-1974. En la década de1980 trabajó como un guionista televisivo, para Kir Royal y Monaco Franze entre otros. Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenadoen Múnich en 1981, que en la temporada 1984/85 ofreció 500 representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel y es hoy en día continuamente repuesta en teatros alemanes e internacionales. Pero su éxito llegó con su novela El perfume (1985), traducida a 46 lenguas, entre ellas el latín, rápidamente convertida en un bestseller conaproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertida en éxito cinematográfico del año 2006 por el director Tom Tykwer, después de que, tras 15 años de arduas negociaciones, Constantin Film asumiera los derechos y costes de desarrollo. Otras obras suyas son: La Paloma (1988), La historia del señor Sommer (1991), Un Combate y otros relatos (1996)
Süskind rara vez concede entrevistas, no aparece enpúblico y ha rechazado varios reconocimientos, como los premios de literatura Gutenberg, Tukan y FAZ. Tampoco acudió al estreno internacional de la versión cinematográfica de El Perfume en Munich. Existen muy pocas fotografías suyas, aunque en la película para televisión Monaco Franze hace un pequeño cameo en el noveno episodio.
Pertenece al movimiento Realismo Mágico, un género metalingüístico yliterario de mediados del siglo XX.

II-. Contexto Histórico
Para entender el contexto histórico de esta novela El Perfume, hay que remontarse a la Francia del siglo XVIII, concretamente a la Revolución Francesa, que fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa queenfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen. Esta revolución se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.
Los factores que influyeron en la Revolución fueron los siguientes:
• Un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto deun mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyomilitar a la independencia de Estados Unidos. En la Guerra de los siete años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.
• Aspectos políticos fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como porejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado).
• Aspectos económicos destacamos extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero, no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad.Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y los campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Las tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis económica.
En su aspecto a la sociedad los franceses se distinguían tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume- Patrick Suskind
  • El Perfume-Patrick Suskind
  • Reseña: El Perfume de Patrick Süskind
  • Resumen el perfume de patrick suskind
  • El Perfume, Patrick Suskind
  • El perfume (patrick süskind)
  • El Perfume De Patrick Süskind
  • El Perfume, Patrick Süskind

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS