El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia se desarrolla en París Francia a principios de 1700, en donde el personaje principal es un hombre llamado Jean-Baptise. La historia se tratara sobre vida de Jean y su increíblemente desarrollado sentido del olfato, y el modo en que éste don va cambiando y creando el comportamiento de Jean. En mi trabajo intentare hacer énfasis en las causas del moldeamiento de su persona, en donde mipercepción influenciara mis ensayos cuando me ponga en su lugar para intentar explicar o comprender sus razones para cometer los actos que fueron resultado final de su intenso sentido del olfato.

Lo primero que me pregunto es desde que momento se desarrollan los sentidos. Se sabe que en el vientre el bebe escucha ya los sonidos y que este sentido puede ser estimulado por medio de música y lavoz. De algún modo el bebe logra ya percibir las emociones de su madre por causas que desconozco. Se dice que todo lo que la madre hace durante el embarazo influencia directamente al bebe. En la historia, la madre de Jean, una mujer joven, trabaja en un mercado en donde hay todo tipo de estimulación sensorial, ademas esta en una zona donde lo característico es un olor, que proviene de cadáveresque fueron dejados a podrirse y luego enterrados. Hay una frase que llama a pensar de inmediato:
“el dolor disminuía su sensibilidad a cualquier percepción sensorial externa... en aquel momento a causa del dolor, el hedor y el calor no los percibía como tales, sino como un campo de lirios o un reducido aposento demasiado lleno de narcisos”(Süskind, 2007)

Si antes creía que gracias a laconstante estimulación de la madre en cuanto a todos los olores que ella percibía, ahora resulta un poco contradictorio. En el momento del primer trauma de Jean, el nacimiento, su madre distorsiona por completo lo que sus sentidos perciben.
Luego del nacimiento algo que me llamo bastante la atención fue que Jean succionaba compulsivamente al momento de amamantarse a modo que las nodrizas se asustabany fastidiaban de el. Intentando analizar este suceso que se menciona repetidas veces en el texto, solo lo puedo ligar pensando en el reflejo de succión. Dice Piaget que un objeto existe para el bebe si este estimula directamente un sentido, quizás al mamar compulsivamente logra en las nodrizas el mismo trato que su madre le dio. Se sabe también que el gusto y el olfato están absolutamenteligados, tal vez al haber nacido superdotado en ese sentido, éste influencio al gusto. Si al producir un estimulo en el sentido del gusto y del olfato mediante la succión, esto tal vez provoco los primeros momentos de desarrollo de este sentido.
El segundo suceso en marcar un cambio en Jean es cuando su nodriza dice ya no querer cuidarlo más, argumentando algo bastante extraño de pensar. Ella diceque Jean no desprende ningún olor y ésto perturba a la mujer de un modo insoportable, el sacerdote no lo puede creer la mujer se empeña en no volver a tenerlo cerca. ¿ de qué manera le afecta a la mujer que el bebe que antes le inspiraba ternura y cariño al grado de llamarle poseído? Para ésto no encuentro ninguna conexión, no se me ocurre ninguna razón por la cual Jean es rechazado en cierta etapade su vida y por ciertas personas a causa de su falta de aroma. El patrón en eso es que despierta repulsión solo en personas que primero sintieron ternura, asumiendo que su madre en un principio llego a sentir cariño por él, luego el sacerdote y las nodrizas, el sacerdote solo lo repudio, después de fantasear con ser el padre del Jean, la nodriza lo pensó después de compararlo con el tierno olorde los otros niños. Quizás en otro punto de la historia este aspecto quede mas claro para ser analizado. Aunque por otro lado el sacerdote pudo haberse sugestionado a lo que la nodriza le dijo.
Un personaje que nos va a enseñar mucho sobre Jean es madame Gaillard ella, al contrario de Jean-Baptise, no puede detectar absolutamente ningún olor, por lo que jamas rechaza a Jean, mientras que todos...
tracking img