El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind
La obra está totalmente localizada en Francia, al principio está basada en París que es donde sucede la formación de Grenouille y también el final. La historia sucede en el S. XVIII entre el 17 de julio de 1738 y el 26 de junio de 1767.
El tema principal trata del olfato, puesto que el protagonista (Grenouille) va buscando el olor perfecto através del olfato. El libro cuenta la historia de uno de los hombres más geniales y abominables de Francia en el S. XVIII. Nació en un mercado situado en un cementerio, en París. Fue el 17 de julio de 1738, en el puesto de pescado que tenía su madre, y ella lo abandonó entre los restos de pescado dado que lo dio por muerto ya que todos sus anteriores partos habían nacido muertos, pero la policíaencontró a la madre llena de sangre en la ropa e investigó y encontrando al bebe apresaron a la madre y fue entregada a las autoridades que, la condenaron a la muerte y entregaron a Grenouille a una institución religiosa.
Fue a parar a la casa de la nodriza Jeanne Bussie, pero ella lo detestaba porque no olía normal, no olía como el resto de los bebes y tras una larga discusión, lo dejó en elconvento de Saint-Merri a cargo del padre Terrier. Después el sacerdote Terrier al descubrir que el pequeño Grenouille no era normal se deshizo de él llevándolo a la casa de la nodriza Madame Gaillard.
La nodriza Madame Gaillard fue la única que aceptos a Grenouille dado que ella padecía del sentido del olfato; ella lo educó como al resto de sus adheridos. Los niños que conviven con él loodiaban, le tenían miedo, he intentaron matarlo en varias ocasiones, pero sin éxito alguno. En el año 1747 la nodriza abandona a Grenouille con un curtidor Grimal.
Al cabo de un año contrajo un ántrax maligno (una enfermedad de los curtidores que suele producir la muerte). Grimal ya le había buscado un sustituto, pero milagrosamente se recuperó, dejándolo desfigurado. Así que adquirió mucho más valor,porque podría trabajar más duro sin peligro. A los doce años le dejaba los domingos libre. Los usaba para recolectar nuevos aromas de París.
El 1 de Septiembre de 1753, en una noche de fuegos artificiales encontró algo que le llamó aún más la atención. Era un aroma especial el cuál sintió la necesidad de seguir hasta encontrar su origen. Provenía de una joven muchacha, pelirroja, de bellezaextrema (pero no su físico, sino su olor ya que los ojos de Grenouille eran su nariz). Sin más contemplaciones la mató. La olfateó de arriba abajo, cual perro siguiendo un rastro, hasta que dejó de desprender ese aroma tan especial.
Un día un perfumista llamado Baldini le encarga a Grimal unas pieles que más tarde Grenouille le lleva. Este le pide si puede trabajar para él, Baldini acepta hacerle unaprueba. Grenouille imita sin fórmulas un perfume del competidor así que le contrata no como empleado, pero sí como aprendiz. Cuando cumplió 18 años Baldini le dejó ir, ya no le servía, había recuperado la fortuna que había perdido.
Se dirigía a la cuidad de Grasse, pero cambió de rumbo y se dirigió hacia las montañas de Auvernia. En Agosto de 1756 fue cuando al fin encontró la tranquilidad, enuna cueva casi en la cima de una elevada montaña, muy pequeña y oscura. Allí encontró plena soledad. Tan sólo salía para beber agua, comer cualquier cosa que encontrara y hacer sus necesidades. Cuando al fin estaba instalado, alejado de cualquier olor de un ser humano fue cuando se sintió feliz. Inundado por esa apacible soledad se dedicó a hacer desaparecer todos los olores repugnantes, todos losque a él le parecían desagradables. Ya que en su interior lo único que había era eso: olores; y si los eliminaba todos se quedaría sin nada.
Una vez, mientras dormía, un sueño le inundó. Comenzó a sentir angustia... había algo que le estaba acorralando y no sabía lo que era, porque era su olor, es decir, nada. Cuando despierta decide comprobar si era cierto lo que había soñado.
Pasado 7 años...
tracking img