El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfume
El relato se retrae al día de su nacimiento. Su madre vendía pescado en el mercado lo concibió ahí en la ciudad de París. Teniendo en cuenta que antes ya había perdido varios bebes, y asume que el nuevo bebe nacerá muerto también, entonces tira su pequeño y tieso cuerpo junto con los restos de pescado que se encontraban a sus pies.
Sin embargo, los olores del lugar donde seencontraba lo despiertan y lo alientan a vivir. Entonces comienza a llorar muy fuerte, éste alerta a las demás personas de su presencia. La multitud asume que ella estaba tratando de matar al bebé. La mujer trata de escapar pero es atrapada y finalmente colgada. El niño es mandado a un orfanato. Ahí los niños tienen miedo de él y tratan de asfixiarlo solo por ser muy callado y estar alejado de los demás.Madame Galliard, la propietaria del lugar, quien se encarga de los niños la mujer al ver tan acontecimiento golpea a los niños por su intento de matarlo.
El niño crece en el orfanato no siendo capaz de hablar solo hasta que cumple los cinco años de edad. Pero a pesar de esto, descubre que tiene un extraordinario sentido del olfato: a través de él, es capaz de sentir todo el mundo.
CuandoGrenouille llega a los trece años de edad, Madame Gaillard decide que él no puede permanecer más tiempo en el orfanato, así que decide venderlo a un curtidor.
Un día, Grenouille estaba haciendo repartos en París cuando los atractivos olores de la ciudad lo desviaron de su camino, llegando a parar a la perfumería Pelissier. Mientras estaba parado fuera, capta un olor que se ve forzado a seguir.Descubre a una chica vendiendo ciruelas. Grenouille asusta a la chica y comienza a olerla profundamente cuando ésta le ofrece una ciruela. Ella huye y Grenouille la persigue, siguiendo su aroma. Cuando Grenouille la encuentra, ella grita de pánico. Él le cubre la cara para callarla pero al final la termina asfixiando. Después de esto, Grenouille la desviste completamente y pasa su nariz por todo sucuerpo hasta que el olor de la pobre chica se desvanece.
Otro día, en la misma ciudad, un creador de perfumes, Guiseppe Baldini, decide que quiere hacer una réplica del famoso perfume de la tienda Pelissier: “Amor y Psique”. Experimenta todo el día, tratando de descubrir qué aceites esenciales componían el perfume. Más tarde, esa noche, Grenouille se aparece delante de su puerta, haciendo repartos decueros. Grenouille se da cuenta que Baldini estaba tratando de recrear “Amor y Psique” por el olor en el lugar, y le dice a éste que conoce los ingredientes del famoso perfume. Baldini le permite a Grenouille intentar recrear el éxito de la tienda Pelissier, y éste lo consigue. Pero luego Grenouille afirma que “Amor y Psique” no es un buen perfume y que puede mejorarlo. En efecto lo hace, y lepide a Baldini una oportunidad de aprender con él acerca de los perfumes.
Al día siguiente, Baldini compra a Grenouille al curtidor. Grenouille crea perfumes para Baldini y éste los vende, trayendo su moribundo negocio de vuelta a la vida. Grenouille sigue creando más perfumes para Baldini, y éste en recompensa le enseña cómo mezclar un perfume adecuadamente y acerca del número de notas que componenun perfume. Él le dice que los perfumes estaban conformados por tres acordes: la parte superior, el corazón y la base; cada acorde estaba formado por cuatro notas. Sin embargo, un relato exponía la existencia de una decimotercera nota que fusionaba a las demás. Luego Baldini le cuenta a Grenouille una leyenda que afirmaba que, en Egipto, un extraordinariamente bello perfume fue descubierto en unatumba; doce notas fueron identificadas, pero la decimotercera permaneció en un misterio.
Posteriormente, Baldini, le enseña a Grenouille acerca del destilamiento de aceites procedentes de plantas. Grenouille luego trata de destilar aceite de metales y de un gato; todos estos experimentos fracasan. Acto seguido, Grenouille se enferma gravemente, temiendo que nunca vuelva a tener el olor de la...
tracking img