Cuentas de orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
SEDE LA BARCA JAL.
UNIDAD VI
“Cuentas de Orden”
CONTABILIDAD III.
INDICE: UNIDAD VI “CUENTAS DE ORDEN”
6.1 Definición y Finalidad.
6.2 Valores Reales.
6.3 Valores Ajenos.
6.4 Valores Contingentes.
6.5 Operaciones de doble registro o de Recordatorio.
6.6 Asignación de los nombres a las cuentas de orden.
6.7 Movimientos de las cuentas deorden.
6.8 Presentación en el estado de posición financiera.
No se sabe con precisión cuando se inició el uso de las Cuentas de Orden en contabilidad ni el autor de la creación de las mismas.

Los antecedentes históricos de la contabilidad, permiten encontrar la época probable de la implementación de las Cuentas de Orden, considerando:
Revolución industrial
La bolsa devalores, posterior a la teoría de la partida doble de Fray Lucca paciolli dada a conocer en el siglo XV.
Indudablemente la creación y propagación de sociedades mercantiles y la participación del público como inversionistas requirió de contar con mayor y mejor información financiera, es decir, Revelar datos que aunque no afectaba cuentas de balance ni de resultados influía en la toma dedecisiones o los llamados pasivos contingentes.


La información financiera no sólo satisface con mostrar razonablemente la situación financiera (Activo, Pasivo y Capital) de una entidad, ni sus resultados (Ingresos y Egresos) por un período determinado. La información omitida puede ser relevante en la toma de decisiones.


Esta información se complementa con notas a los estados financieros ydentro de éstas se reportarán algunos eventos que pudiesen alterar la situación financiera y los resultados de la entidad, o sea, quedar reflejados en Cuentas de Orden.


Por esta relativa incertidumbre es necesario utilizar un juicio profesional y obtener en lo posible información fiel a fin de que los diversos usuarios interpreten correctamente la contabilidad financiera.
“Cuantomás familiarizada esté una persona con determinada teoría y su correspondiente modo de pensar, tanto más difícil le será adoptar una teoría rival que implique una manera de pensar diferente”._
_(M. Bunge). 6.1 DEFINICION Y FINALIDAD:
Son aquellas que se emplean para el registro de operaciones que no afectan o modifican el activo, el pasivo o el capital de laempresa, pero que, a pesar de ello, es necesario registrar en libros para consignar los derechos u obligaciones contingentes que entrañan, con fines de recordatorio, o bien, para controlar algunos aspectos de la administración. Se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica los estados financieros de la entidad, pero es necesaria para consignarsus derechos o responsabilidades contingentes, establecer recordatorios en forma contable.
No afectan ni modifican cuentas de Balance o de Resultados, esto es, cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos y egresos. Representan valores Contingentes o nos sirven de Recordatorio o de Controles administrativos.
De conformidad con la Teoría de la Partida Doble, se abren doscuentas de mayor, de naturaleza una deudora y otra acreedora que denoten claramente lo que representan.

6.1.1 FINALIDAD:
Esta cuenta también conocida de memorando o recordatorio tiene la finalidad de registrar valores reales de la empresa y no afecta la situación financiera de ésta ni los resultados de los ejercicios.
6.1.2 CASOS EN QUE SE DEBEN ESTABLECER CUENTAS DE ORDEN.
Son cuatro loscasos concretos en que se deben establecer cuentas de orden:
Para registrar el movimiento de valores y bienes ajenos que se reciben en:
Guarda, prenda o garantía.
Mercancías en comisión.
Para registrar derechos y obligaciones contingentes que se contraigan, tales como:
Otorgamiento de fianzas.
Contratos de seguros.
Documentos que la...
tracking img