El periodismo y la moral

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Alejandro Tapia y Rivera


Nace el 12 de noviembre de 1826, destacado escritor puertorriqueño. Es considerado el padre de la literatura puertorriqueña. Fue el precursor a todos los géneros relacionados a la literatura. Consagrado a las letras, produces obras literarias: poesía, drama, ensayo, novela, cuento, leyenda, biografía, historia, libretos de ópera y crítica literaria. Fue uno de losdiscípulos del maestro Rafael Cordero y Molina, no sin antes haber estudiado los grados primarios en San Juan.
El señor Tapia Rivera fue deportado en 1849 a España, debido a un duelo con el oficial de artillería. Fuera de la isla, reside en Hawaii por una temporada. Aprovechando su estadía visita museos, exposiciones y biblioteca, buscando ayuda en conocer las fuentes históricas de PuertoRico. Luego de recopilar investigaciones y experiencias, publica “Biblioteca histórica de Puerto Rico”. Ejerció como presidente del Museo de Ponce y profesor en el Museo de la Juventud en Ponce. Entre sus piezas estan: El heliotropo (1848), La palma del cacique (1852), La antigua sirena (1862), Póstumo el transmigrado (1872); Poemas - La Sataniada (1874) y los incluidos en Misceláneas (1880);Opera - Guarionex (1854); Conferencias- antologías, cuadros de costumbres, ensayos y un trabajo autobiográfico, Mis memorias, que quedó inconcluso y se publicó póstumamente en 1927.
Le fue otorgado en vida múltiples condecoraciones y honores entre las más importantes esta la del gobierno de España quien le concede la medalla de Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Muere el 19 dejulio de 1882, dando palabra en una junta de la Sociedad Protectora de Inteligencia celebrada en el salón del Ateneo Puertorriqueño.
Eugenio María de Hostos

Nace en Mayagüez un 11 de enero de 1839 en Santo Domingo. Se destaco como escritor puertorriqueño educador, filósofo y sociólogo. Sus estudios en letras comienzan en el Liceo de Puerto Rico. En España culminan estudios en el Institutode Educación Secundaria. En periodo que estuvo fuera de la isla, ya que sus familiares lo trasladan a dicho país y así conseguir grados académicos.
Hostos fue nombrado como Ciudadano de América por su lucha por la independencia de Puerto Rico, la unificación de las Antillas y de América Latina.
Luego de graduarse de la primera universidad en España, también lo logra en Madrid en laUniversidad Central de Madrid. Allí estudió Derecho, Filosofía y Letras. Los estudios provocan en él inquietudes políticas, y apoya el que España se convirtiera en una republica federal. A favor de lograr la independencia de PR, escribe la novela La peregrinación de Bayoan, con el propósito de hacer entender a España, la lamentable situación de las Antillas de Cuba y de la isla.
En el 1869, Españaadoptar una nueva Constitución que no contemplaba derechos a a convertirla en una republica federada a Cuba y PR sale para Nueva York y se integra a la lucha armada que organiza la emigración por la independencia de las dos Antillas. Hostos descubre que cada vez es más el deseo de anexionismo hacia Estados Unidos y se transporta a Suramérica buscando apoyo a su causa, visitando Colombia,Panamá, Perú, Chile, Argentina Y Brasil.
En algunas de ellas adelanta la misión de la independencia para PR.
• Colombia – el Congreso aprueba ley beneficiosa para la emigración cubana.
• Panamá – la creación de una canal neutral, con carácter latinoamericano y sin intenciones imperialista.
• Perú – ayuda en las publicaciones La Patria, la percepción de la independencia.
• Chile - pronunciólas célebres conferencias sobre la educación científica de la mujer y el derecho de esta a la educación plena y la igualdad de derecho.
• Argentina - proyecta la creación de un mercado común suramericano y el ferrocarril trasandino que se construyó de hecho más tarde.
Escribe los importantes documentos proto sociológicos proponiendo el mestizaje, Ej. “el cholo quien recuerda al jíbaro”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico Moral
  • EL PERIODO DE LAS ESCUELAS MORALES
  • Carga moral del periodismo
  • la moral en los diferentes periodos
  • Moral & Moralidad
  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS