El periodo helenistico y la expresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y CLASICO

PRESENTADO POR
Julián Alejandro Arenas Quintero

CARNET
1128405683

PRESENTADO A
Gustavo Villegas

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
MEDELLIN
2010
LA ESCULTURA Y LA EMOTIVIDAD
EN EL PERIODO HELENISTICO GRIEGO

Lo primero que hare será contextualizar un poco el periodohelenístico en Grecia.

El periodo helenístico, es el periodo de la cultura griega posterior al reinado de Alejandro Magno; es, también, el interés o fervor por la imitación de la cultura e ideales dominantes y característicos de la Grecia clásica, en particular tal como se desarrolló en Atenas en los siglos V y IV a.C. es por esto que también se le conoce como el periodo alejandrino.

Esteperiodo comienza con la muerte de Alejandro Magno y llega hasta finales del siglo II d.C., y está caracterizado básicamente por la gigantesca expansión imperialista de lo griego como elemento civilizador. Frecuentemente se asigna el comienzo de este periodo a los años de la conquista del imperio persa por Alejandro Magno y su acabamiento con los años del apogeo del imperio romano, alargando incluso elperiodo grecorromano hasta la caída de este imperio.

De este modo, el periodo helenista es propiamente el fenómeno de difusión del espíritu griego (lengua y cultura) en el ámbito del mundo oriental, difusión que supone una universalización de esta cultura, vehiculada por el griego como idioma común, dentro no obstante, de un proceso histórico de descomposición del imperio macedónico, que pasapor las fases de desmembración, conquista de Grecia y Roma y el surgimiento del imperio romano.

En el caso del arte, que es el tema de interés, se caracteriza este periodo por una la tradición clásica y el orientalismo que se fundirán para crear y expresar, a través del arte, una nueva concepción de vida. Se pierde además la unidad estilística de la época clásica, donde nacen nuevos focos yescuelas artísticas se suman a Atenas (que se caracterizaban por seguir los modelos clásicos, con predominio del retrato) Rodas (que se caracterizan por tener una temática dramática y el empleo de las posturas en curvas y forzadas), Alejandría (que se caracterizaba por tener como temáticas las alegorías y la vida cotidiana) y Pergamo (en donde hay un predominio del patetismo y el dramatismo en susobras).

Pero, ¿porque mi interés en la escultura griega principalmente? Primero diré que la escultura griega helenística es una evolución del periodo griego clásico el cual se caracterizaba por las grandes dimensiones de las esculturas y su uso para ornamentar lugares; abandonando a los dioses como tema exclusivo, los escultores se entregan a la observación de personajes, acciones y gestoscotidianos. Los temas humildes o grotescos pero expresivos (como la vejez, lo feo y la niñez) son temas que habrían sido considerados indignos durante la época clásica pero que en este periodo se volvió el eje principal de lagunas esculturas.

Además encontramos una búsqueda de placer, nuevos conceptos e ideas abstractas. También se destacan una mayor acentuación de las formas, de los sentimientos, unmayor movimiento y gran variedad de actitudes, una multiplicación de temas en donde el religioso cada vez se abandona y dándole más importancia, como se dijo anteriormente, a las representaciones de ancianos, niños y además de las Venus y temas de la mitología. En este marco, la solemnidad clásica dio paso a la exploración de las emociones humanas y a un mayor conocimiento científico representadoen la anatomía como lo es la escultura de El hermafrodita tumbado el cual se caracterizaba por tener la cara y la espalda femenina pero sus miembros son masculinos, tema que no gustaba en el periodo clásico.

La armonía fue reemplazada por la discordia, la serenidad por la angustia, la racionalidad por la pasión.

Pero hay que destacar también que no solo eran esculturas de cuerpo entero...
tracking img