El periodo maderista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Periodo Maderista

1. La presidencia provisional
Francisco León de la Barra ocupo la Presidencia con carácter provisional del 25 de mayo de 1911 al 6 de noviembre del mismo año. El objetivo principal de su gobierno sería preparar las elecciones presidenciales para algunos meses después. León de la Barra se enfrentó al grave problema de contar con dos ejércitos: el federal y elrevolucionario; a este último mando licenciarlo, pero aquellos que lo formaban no contaban con medios para vivir y la mayoría se negó a regresar a sus lugares de origen. Zapata, por su parte, se negó a licenciar a sus tropas hasta que lo prometido en el Plan de San Luis, de restituir las tierras a los campesinos, se cumpliera.
León de la Barra presiono a Madero para que resolviera tal situación, ya que esehabía sido el comportamiento aceptado en el Tratado de Ciudad Juárez. Este hecho hizo que comenzaran a aflorar las grandes diferencias que existían entre Madero y Zapata, diferencias de orden cultural y de clase social.
No obstante las diferencias, ambos estaban dispuestos a negociar el licenciamiento de las tropas revolucionarias del sur. Francisco León de la Barra conocía la difícil situación enque se encontraba Madero, y creyó tener una buena oportunidad para ponerlo en aprietos y deshacerse de él.
Para las nuevas elecciones presidenciales, no hubo más que un candidato a la Presidencia de la Republica, don Francisco I. Madero, porque el otro candidato, el general Bernardo Reyes, prefirió abandonar su candidatura y retirarse a los Estados Unidos.
2. La Presidencia de Madero
Maderoocupo la silla presidencial el 6 de noviembre de 1911, pero ya estando en el poder cometió varios errores políticos. Su política a seguir no fue radicalmente distinta a la que combatió y muchos de los antiguos colaboradores del general Díaz, quedaron ocupando los puestos que antes tenían.
Zapata y Villa se opusieron a las disposiciones de Madero, e iniciaron la lucha para que les fueran cumplidaslas demandas, como la restitución de las tierras por las que habían participado en el movimiento. Se levantaron contra Madero, los generales Villa, Zapata y Orozco.
El 28 de noviembre de 1911, Zapata proclamo en Plan de Ayala el cual se componía de 15 artículos y planteaba en estos que las tierras y aguas que habían usurpado los hacendados y terratenientes, fueran expropiadas para luego serentregadas a los campesinos. Esta expropiación seria en base a una indemnización; pero su algunos se opusieran a ella la acción que se aplicaría sería la de nacionalización si pago alguno. También se declaraba enemigos de las revolución a todos los jefes militares que habiendo servido a la revolución, siguieran defendiendo ahora al gobierno de Madero.
3. Asesinato de Madero y el movimientorevolucionario.
La actuación de Madero en el gobierno, provoco que los grupos oposicionistas organizaran una serie de conspiraciones con la finalidad de destruirlo del poder. Uno de los movimientos importantes en su contra estuvo representado por Bernardo Reyes estaba resentido porque no había logrado pertenecer al gabinete de Madero, así que decidió promover un movimiento armado y lanzo un Plan Político (16de noviembre de 1911) donde se desconocía al presidente; creyó contar con el apoyo del Ejército Federal, pero no fue así, por lo que opto por entregarse a las autoridades. Madero lo envió a la cárcel de Tlatelolco, pero le concedió el indulto.
Pero el movimiento más fuerte en contra de Madero habría de tener un trágico desenlace. Desde mediados del 1912 se organizó una conspiración formada porconservadores, entre los que se encontraban los generales, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, quienes preparaban un golpe de Estado. Contaron además con el apoyo de un grupo de militares del Ejército Federal y civiles anti maderistas y también apoyados por el embajador norteamericano, Henry Lane Wilson, interesado en el derrocamiento de Madero. Esta etapa pasaría a la historia como la “Decena...
tracking img