El periquillo sarniento

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
INDICE

□ Introducción

□ Autor: Gonzalo de Berceo

□ Apuntes breves

□ Resumen

□ Valoración

Introducción

En él, se incluye una pequeña biografía del autor, unos pocosapuntes sobre la obra, un breve resumen de alguno de los 25 milagros escritos por Berceo y mi valoración personal sobre el libro y el autor.

Autor: Gonzalo de Berceo

Gonzalo de Berceo nació,con toda probabilidad, hacia finales del siglo XII, en el pueblo denominado Berceo, aledaño a la abadía de San Millán de la Cogolla. Parece ser que pasó toda su vida en el convento benedictino de SanMillán de la Cogolla, en Rioja. En algunas escrituras de 1220 aparece la firma de él y, para 1237, ya era sacerdote. Este es un dato importante porque Berceo es uno de los primeros autores castellanosen firmar sus documentos.
 En fin, que poco se sabe de su vida. En cuanto a sus obras sabemos más. El tema de todas ellas versa sobre la Virgen, sobre la misa y la vida de algunos santos, comoSanto Domingo de Silos, San Millán, San Lorenzo, Santa Oria, hay que añadir su famoso poema de Alejandro Magno, el de los Loores de Nuestra Señora, el Duelo de la Virgen María, etc. Pero su obra masconocida son los Milagros de Nuestra Señora, de la que trataremos a continuación.

Apuntes

Los Milagros de Nuestra Señora fueron escritos por Gonzalo de Berceo, entre 1246 y 1252, sigloXIII. Son una colección de 25 milagros donde se muestra la beneficiosa intervención de la Virgen en la vida de todos sus devotos. Berceo quiere aumentar la devoción por la Virgen. Para llevar a caboestá tarea se sirve de la lírica trovadoresca, de gran importancia en aquella época, sus Milagros tienen un carácter épico, se dirigen directamente al público, no incluyen cultismos, están escritos connaturalidad...
Gonzalo de Berceo utiliza la Cuaderna vía para escribir los milagros. Esta estrofa consiste en cuatro versos alejandrinos que riman en consonante.
Yo, maestro Gonçalvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El periquillo sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS