El periquillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Diurna N° 1

Alumna: Elizabeth

Nombre del trabajo: El periquillo sarniento

Grado: 3°

Grupo: “D”

Fecha de entrega: 10 de Abril del 2009

Esta novela que nos narra el pensador mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi critica de las costumbres que se tenían en su tiempo en la sociedad y que se llevaban cotidianamente en cuanto a educación, creencias, supersticiones etc.Lo que el periquillo sarniento, (en realidad llamado Pedro Sarmiento) con su relato que les deja a su hijos es, el como la educación que se imparte en los hijos desde pequeños definen su comportamiento ya de grandes, y el como, se van a desenvolver durante su vida cuando los padres ya no estén ahí para mantenerlos.

El pone de ejemplo su niñez que llevo; por que en ella los padres cometierongrandes errores, así como los familiares (sus tías), que implementaron métodos antiguos de enseñanza que finalmente eran erróneos, y que afectaron la vida del periquillo para siempre. Uno de esos errores es la sobreprotección que le dio su mamá, ella era una mujer autoritaria, manipuladora, chantajista, posesiva y supersticiosa, todas estas actitudes se las enseño al periquillo y a serse dependientede ella; en cambio su padre era un hombre amoroso, culto, realista, objetivo, etc. pero que aún sabiendo que la madre le estaba haciendo un mal al hijo, él por el amor que le tenía a su esposa se dejaba llevar por sus chantajes así que terminaba aceptando lo que ella hacía con su hijo.

Por eso yo opino que los padres deben estar de acuerdo con la educación que le están aplicando a su hijo y sobretodo fijarse como están enseñándolo a ser independiente y no hacerlos creer que los padres nos van a durar toda la vida.

Otro de los factores que influyeron al periquillo a tener una vida tan fea y llena de tragedias y incomodidades fue la educación que le dieron pero en sus escuelas a las que el asistió, como a todos nos pasa el se encontró con personas buenas, malas, personas que siempre te danconsejos y enseñanzas, así como otras que están llenas de mañas etc. Para su mala suerte lo que primero se encontró fue un maestro que nos sabía nada , era un completo ignorante, un hombre que solo regañaba a los niños y os dejaba solos. Ahí lo único que el periquillo aprendió de sus compañeros fue a ser un irrespetuoso ya que todos se ponían apodos, de ahí fue donde saco su apodo del Periquillosarniento ya que siempre iba con su camisa verde y su pantalón amarillo.

Esta situación que el vivió demuestra que los maestros forman parte importante de la educación, por que en ellos, al igual que en los padres nos guiamos por sus ejemplos y acciones, y que los “amigos” no siempre están en lo correcto, pero uno debe aprender a diferenciar y a tomar lo bueno de las personas o amistades y nodejarnos influir por las malas acciones que luego cometen, pero para que un niño sepa lo que es bueno y es malo necesita que los padres le enseñen, por que si no lo hacen ocurre como le paso al periquillo que solo tomo las vulgaridades y malos hábitos de sus amigos.

Pero así como se encontró con gente de mala influencia, el periquillo también encontró a personas con preparación y vocación como sutercer maestro que tuvo. Él era un hombre sabio, inteligente, amable, con un gran amor asía los niños etc. que le enseño al periquillo a leer y en general a todo lo que un niño primaria tenía que aprender,
Con aquel maestro el periquillo se sentía feliz y hasta le daba gusto ir a estudiar, el lo saco un poco de la ignorancia en la que estaba.

Un alumno que tiene un buen maestro, con vocación yamor a su trabajo y a los niños, siempre aprende, se motiva a seguir estudiando y comprende mejor, que cuando el maestro es ignorante o agresivo, mal humorado, regañón, amargado, etc.

Uno de los aspectos que la madre del periquillo le enseño fue a ser un flojo mantenido, así que el siempre buscaba la manera más fácil de vivir y de ganar dinero, gracias a esto el tuvo uno serie de conflictos...
tracking img