PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES


2009-12-8
Propiedades y aplicaciones del peróxido de hidrógeno
El peróxido de hidrógeno, tambiénconocido como agua oxigenada, es un producto químico muy reactivo compuesto por hidrógeno y oxígeno. Su fórmula es H₂O₂.
El peróxido de hidrógeno puro es un líquido incoloro, pero el compuesto secomercializa como solución acuosa, con un contenido de hasta el 33 / 37% de peróxido de hidrógeno puro y otros aditivos que impiden la descomposición del producto.
Propiedades físico químicasPropiedades oxidantes y reductoras
Sus propiedades oxidantes se aprovechan para blanquear sustancias, como el pelo, marfil, plumas y materiales delicados que podrían dañarse empleando otros agentes.En medicina se utiliza en disoluciones acuosas al 3% como antiséptico y colutorio.
Como agente reductor sólo reacciona con productos químicos fácilmente reducibles como el óxido de plata y elpermanganato de potasio.
Reactividad
El peróxido de hidrógeno concentrado es una sustancia peligrosamente reactiva, debido a que su descompo sición para formar agua y oxígeno es sumamente exotérmica.La siguiente reacción termoquímica demuestra ese hecho:
{draw:frame}
Aplicaciones
Industriales
En la industria alimenticia se usa mucho para blanquear quesos, pollos, carnes, huesos, ytambién se usa en el proceso para la elaboración de aceites vegetales.
En la industria química se usa como reactivo, y es muy importante en la elaboración de fármacos.
Restauración de objetos dearte
El peróxido de hidrógeno se usa en la restauración de los colores originales de cuadros oscurecidos al transformarse el plomo blanco de las pinturas en sulfuro de plomo negro. El peróxido dehidrógeno oxida el sulfuro de plomo y lo transforma en sulfato de plomo blanco.
{draw:frame}
Uso terapéutico
Desinfección
El peróxido de hidrógeno es un antiséptico general. Su mecanismo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El peroxido de hidrogeno. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Peroxido-De-Hidrogeno/110990.html

MLA

"El peroxido de hidrogeno" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Peroxido-De-Hidrogeno/110990.html>.

MLA 7

"El peroxido de hidrogeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Peroxido-De-Hidrogeno/110990.html>.

CHICAGO

"El peroxido de hidrogeno." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Peroxido-De-Hidrogeno/110990.html.