El perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACION REALIZADA
Los lactobacilos son un género de bacterias gram positivas que pertenecen al grupo de las bacterias lácticas.

Se obtienen cultivando el material donde estan presentes, en el medio de cultivo adecuado (especificamente el medio general para lactobacilos es el MRS)

Ahora, si la pregunta es donde estan presentes los lactobacilos, la respuesta es:
Enel cuerpo, son flora normal de intestino y de vagina en la mujer (en este último caso, son los responsables de mantener la acidez para evitar la proliferacion de otros microorganismos patogenos)

En los alimentos humanos: podes encontrar Lactobacillus bulgaricus en el yogur, ya que junto a Streptococcus thermophilus son los responsables de convertir la leche en yogur. En quesos, se utilizantambien como fermentos (por ej. Lactobacillus helveticus es la especie fundamental en darle las caracteristicas a los quesos duros, como el Reggiano o el Parmesano).

En alimentos animales: se utilizan diferentes especies de Lactobacillus para mejorar la calidad de ensilados que seran utilizados en la alimentacion animal, ya que desfavorecen el crecimiento de microorganismos alterantes del silo, altiempo que aumentan su conservacion.
Los Lactobacilos son microorganismos con poder antibiótico que se encuentran principalmente en el yogurt, el jocoque, los quesos y la leche, ayudan a evitar diarrea, gripe y alergias e incluso enfermedades de la piel como dermatitis y eczemas (enrojecimiento, comezón, descamación y costras).

Los lactobacilos se adhieren a la pared intestinal e impiden elasentamiento de bacterias dañinas, lo que favorece que se regule la flora que ahi se encuentra, así como el tránsito de los alimentos y la evacuación de excremento acumulado.

Sus funciones:

* Regulación del funcionamiento intestinal: Los lactobacilos tienen la particularidad de adherirse sobre la pared intestinal impidiendo asi el asentamiento de bacterias dañinas.
La diarrea aparece comoconsecuencia del aumento excesivo de bacterias perjudiciales y contra las que actuan los lactobacilos como protección.
Al mismo tiempo, los lactobacilos combaten el estreñimiento acelerando el tránsito intestinal.

*
Frente a algunos tipos de alergia: Se ha observado que los lactobacilos mejoran los síntomas de alergias y asmas, y tambien ayudan beneficiosamente en las patologías dermatológicoascomo puede ser los eczemas.

*
Como prevención contra la gripe: El lactobacilo Casei (L.Casei) tiene un comprobado efecto preventivo sobre el virus de la gripe.

*
Refuerzo del sistema inmunológicos de personas que están expuestas a altos consumos alóricos, como atletas y ciertas areas laborales. Lo observado es que ante la exigencia del esfuerzo físico, el sistema inmunológico se veíareducido. El consumo de alimentos con lactobacilos ha demostrado aumentar la respuesta inmune de este espectro de gente.

La mas importante conclusión es la de incluir alimentos lacteos en nuestra dieta diaria. Todo el tiempo que estemos aportando sus propiedades al organismo, permanecerán sus efectos; aunque como estos se eliminan por vías naturales, se requiere del frecuente aporte de estos a travésde los nombrados alimentos para asegurar sus efectos.

Cultivos lácticos
Las bacterias del ácido láctico (BAL), o también bacterias ácido lácticas y cultivos lácticos -por razón de sus características al ser procesadas y multiplicadas para su utilización como grupo- comprenden un clado de bacterias fermentadoras y productoras de ácido láctico, función por la que son usadas en la industriapara darle ciertas cualidades a los alimentos y protegerlos contra la acción de otros organismos dañinos.Uno de ellos pueden ser los bactobacillios los cuales aportan al producto un buen cuidado
Características
Las bacterias lácticas son gram positivas, ácido tolerantes, algunos en rangos de pH entre 4.8 y 9.6, permitiéndoles sobrevivir naturalmente en medios donde otras bacterias no aguantarían...
tracking img