El peru y el comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERÚ Y EL COMERCIO INTERNACIONAL
VISIÓN GLOBAL
I.- EVOLUCION DEL COMERCIO INTERNACIONAL
La más grande contribución de Egipto al progreso económico consistió en los principios de la agricultura, la gran contribución al comercio internacional fue de Mesopotamia.
Se organizó un extenso comercio exterior entre Egipto y las ciudades Sirias, conducidas por una clase comercial muy influyente queemergió de los centros urbanos del Asia Occidental.
El Comercio era intenso en materiales como el cobre y oro con Arabia, cedro con Siria hace 2,400 años a.c.
El río Tigris servía de ruta comercial con balsas o caravanas que seguían sus orillas, bien protegidos por los emperadores y el ejército que vigilaban las rutas comerciales, el comercio de
Babilonia gozó de una seguridad extraordinaria.Las primitivas caravanas estaban formadas por asnos. El caballo llegó a ser de uso general después del año 1800 a.c.
Las regulaciones del comercio en la Edad Antigua se regían por el Código de Hamurabi. El uso de pagarés, el empleo de las tasas de interés, las relaciones contractuales fueron establecidas por Babilonia que creó los cimentos y costumbres del comercio internacional.
Los feniciosemparentados con los araneos y los hebreos hacían movimientos comerciales a lo largo de las costas de Siria, así las ciudades porteñas prosperaron, adquirieron gran importancia en el mediterráneo occidental debido a la decadencia de Egipto. Sus barcos visitaron las costas de España, Galia, Italia y Sicilia abriendo por primera vez una ruta comercial entre Este y Oeste arrojando las bases delfuturo y notable comercio en el Mediterráneo.
Con el surgimiento del Imperio Romano, el comercio se traslada a la península Itálica que la coloca en el centro del mundo antiguo entre los tres únicos continentes de la época.
II.- El Perú y el Comercio Exterior
El guano de las islas era conocido y empleado como abono desde hace miles de años en el Perú. En la época de la colonia sin embargo seredujo su presencia hasta hacerlo casi desconocido. El sabio Antonio Raymondi a su paso por el Perú, recibió muestras por Mariano Eduardo de Rivero, conduciéndolo a Europa para su análisis.
En sucesivos trabajos, el interés de los negociantes se volcó al Perú, en circunstancias que la agricultura europea vivía un período de expansión comercial e industrial. El primer exportador comercial del guano delas islas fue Francisco Quiroz, quién celebró tratos con el Estado en 1840. El éxito fue tan grande que el Estado rescindió el contrato para abrir paso a postores. Entre 1850 a 1861, se exportaron a Europa y los Estados Unidos 3´112,000 toneladas de guano. El ingreso por los contratos guaneros ocuparon el tercer lugar en los ingresos fiscales. En 1857, el guano se ubicó en primer lugar de losingresos, constituyendo el 83% de los ingresos fiscales.
El comercio de lana se desarrolló en el sur, siendo Arequipa el centro comercial. Luego, Puno y Cuzco como centros de producción. El comercio de dicho producto se centraba en la alpaca. En 1858 se exportó a Europa un monto de 2´600,000 libras esterlinas y en 1877, se llegó a exportar 6´200,000 libras esterlinas.
Otro producto de exportaciónfue la caña de azúcar, y los centros de producción estaban ubicados en las haciendas de Cayaltí y Palto, cerca de Chiclayo, y Chicama en Trujillo. Entre 1860 a 1875, se organizaron 235 haciendas dedicadas a la caña para la exportación del azúcar. El comercio creció rápidamente; entre 1830 se exportó 35 toneladas de azúcar, y en 1837 se llegó a exportar 4,500 toneladas. En 1878, la exportación llegóa la cantidad de 63,000 toneladas de azúcar.
Un comercio importante fue el algodón, ubicado en la zona costeña. En 1878 se lograron exportar 200,000 libras esterlinas al extranjero.
El salitre, era un mineral que se explotaba en las provincias del sur del Perú, el producto se exportaba a Europa utilizando la aduana de Iquique, donde se pagaba por impuesto 5 pesos por cada tonelada que se...
tracking img