El petroleo de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, uno de los mayores proveedores de petróleo de Estados Unidos, tiene un gran problema: su producción de crudo está cayendo rápidamente.
En 2008, la producción del país alcanzó un máximo de3.2 millones de barriles por día, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA). El año pasado, ni siquiera produjo 3 millones de barriles al día.

La razón: elenvejecimiento de los yacimientos petrolíferos y años de infrainversión.

Expertos de la industria dicen que México podría reactivar la producción si permitiera una mayor inversión de compañías petrolerasinternacionales. Pero bajo la política actual, la EIA considera que México tendrá que empezar a importar petróleo en 2020.

Para Estados Unidos, el declive de la industria petrolera de México significaque probablemente comprará más petróleo de Canadá y Arabia Saudita, la primera y la segunda fuente de importación de petróleo para Estados Unidos. México ocupa hoy el tercer puesto.

Y dado que elpetróleo es un mercado global, cualquier descenso en la producción de una nación podría significar precios más altos a nivel mundial.

La pérdida de las exportaciones actuales de México de alrededorde 1 millón de barriles diarios sería superior a la cantidad que se pierde debido a las sanciones contra Irán, si bien en un período de tiempo más largo.

Muchos expertos achacan el descenso a laestructura de la industria petrolera de México.

México nacionalizó su sector petrolero en 1938. Desde entonces, compañías como Exxon Mobil, Royal Dutch Shell y BP tienen prohibido asumir unaparticipación significativa en las operaciones petroleras del país. El gigante petrolero estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), ha dirigido el espectáculo.

Pemex es una de las compañías más grandes delmundo, y sus aportaciones representan el 32% de los ingresos presupuestarios del Gobierno mexicano, según la EIA.

Pero la exploración petrolífera requiere de grandes inversiones y los legisladores...
tracking img