El petroleo en venezuela

Páginas: 29 (7071 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
|El Petróleo
El Petróleo
Origen de la palabra 'petróleo'
Características
Grados API
El petróleo es la fuente de ingresos más importante en la economía venezolana ya que es el principal producto de exportación de país. Pero no sólo lo exportamos; el petróleo está presente en nuestra vida diaria: la gasolina del carro, el asfalto de las calles, medicinas, plástico, detergentes, la producciónde electricidad y calor, y hasta el chicle son productos derivados directamente del petróleo y de la industria petroquímica.
El petróleo, por ser un hidrocarburo, podría definirse como una mezcla de hidrógeno y carbono; pero además de estos dos elementos generalmente presenta también gases como lo son azufre, nitrógeno, oxígeno, y metales como níquel, sodio y vanadio, entre otros.
La palabrapetróleo tiene su origen en el latín y proviene de dos raíces: petro o petra que significa piedra y óleo cuyo significado es aceite, así que, si quisiéramos hacer una traducción literal, ésta sería aceite de piedra.
Características:
- El color del petróleo puede variar desde colores claros como el amarillo hasta colores muy oscuros como el negro, pasando por marrones y verdes.
- Otras de suscaracterística,s como densidad y viscosidad, dependen directamente de los componentes químicos, y su olor está estrechamente relacionado con la cantidad de azufre que presente.
- El petróleo puede encontrarse en diferentes estados como: sólido o semisólido, líquido y gaseoso y estos tres tipos de petróleo son conocidos mundialmente como bitumen, crudo y condensado, respectivamente.
- El podercalorífico se encuentra entre 8.500 a 11.350 calorías/gramo
- La viscosidad (que se refiere a la resistencia del petróleo a fluir) es un parámetro importante en la explotación y transporte, y puede variar entre 0,2 y 1000 centipoise. Como referencia tenemos que la viscosidad del agua a 20°C es de 1,002 centipoise.
Existe una clasificación que nos permite conocer la calidad de los diferentes tipos depetróleo. Ésta se basa en la gravedad específica que presenta el crudo y viene expresada en grados API o º API, unidad establecida por el "American Petroleum Institute".
Hablamos de petróleo extrapesado cuando tiene menos de 18º API, de petróleo pesado cuando se encuentra entre 18 y 21,9º API, de petróleo mediano entre los 22 y 29,9º API y de petróleo liviano cuando sobrepasa los 30º API. Para hacernosuna idea de lo que esta clasificación significa, basta con decir que el agua tiene una gravedad específica de 10º API. Comercialmente entre mayor sea la gravedad en º API que presenta el crudo mayor valor tiene a nivel mundial, ya que esto significa que tiene menos cantidad de impurezas y que por lo tanto no necesita de procesos refinadores muy complejos para poder ser utilizado. Esto es muyimportante en el mercado petrolero ya implica hacer una menor inversión y obtener una mayor ganancia.
En Venezuela contamos con el privilegio de tener crudos de todos los tipos. Por ejemplo encontramos crudos desde 8º hasta 45º API en el estado Anzoátegui, desde 10º hasta 33º API en el estado Monagas y desde 10º hasta 39º API en el estado Zulia.
El petróleo está involucrado en todos los aspectos dela vida venezolana: nuestra sociedad evolucionó una vez que se descubrió el potencial energético de nuestro país, nuestra economía depende del precio del barril de petróleo, y uno de nuestros mayores orgullos, es sin lugar a dudas, la industria petrolera venezolana que es reconocida internacionalmente.
A través de estos temas se desea mostrar cada una de las facetas del petróleo. Desde su origenhasta su comercialización, resulta interesante presenciar el lugar que ha tenido y tiene en la sociedad una sustancia que se genera en la litosfera de un modo natural, y que el hombre ha hecho parte de su vida cotidiana, suponiendo en algunos casos fuente de riqueza y en otros momentos, hasta motivo de enfrentamiento entre pueblos. Es simple y sencillamente... sólo petróleo.

 [pic]
Origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Petroleo En Venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • petroleo en venezuela
  • el petroleo en venezuela
  • Petroleo y venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • PETROLEO EN VENEZUELA
  • petroleo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS