el petroleo y la petroquímica

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
“Los yacimientos de petróleo en México (localización)”
Cantarell

El yacimiento petrolero de Cantarell fue descubierto por el pescador Rudesindo Cantarell en 1976, se localiza a 80 kilómetros de la costa, en la Bahía de Campeche. Esta reserva se formó durante la era Cetácea, a partir del impacto del asteroide que creó el Cráter Chicxulub. Este complejo está constituido por los campos Nohoch,Chac, Akal, Kutz, Ixtoc y Sihil. Este yacimiento fue descubierto en 1976, desde el año en que comenzó su explotación en 1979 hasta 2006 ha producido 11,492 millones de barriles de aceite y 4,691 millones de millones de pies cúbicos de gas natural. Este complejo es una ciudad en el mar con todos los servicios que hay en tierra y cuenta en total con 190 pozos. 

Su producción durante el año 2003lo colocó como el segundo productor más rápido, detrás del Campo Ghawar en Arabia Saudita. La producción de Cantarell podría disminuir de 2 millones de barriles diarios en 2003 a alrededor de 600 mil barriles en 2009. En el 2008 ya promedia menos de 1 millón de barriles diarios. Este rápido declive es el resultado de mejores técnicas de extracción, las cuales ocasionan una mayor rapidez a expensasde la longevidad del yacimiento. Complejo Cantarell produce dos terceras partes del petróleo de México.

Chicontepec

También conocido como Paleocanal Chicontepec, es un campo petrolero en el estado de Veracruz. El Paleocanal fue descubierto en 1926 y tiene una superficie de tres mil 815 kilómetros cuadrados. De 1952 al año 2002 se perforaron 951 pozos, de los cuales actualmente operan 102,con una producción de seis mil 800 barriles por día de crudo y 15 millones de pies cúbicos diarios de gas. 

Ku-Maloob-Zaap

PEMEX Exploración y Producción desarrollará, durante los próximos ocho años, el Proyecto Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche. El activo Ku-Maloob-Zaap está a aproximadamente a 105 kilómetros de Ciudad del Carmen, frente a los estados de Tabasco y Campeche. PEMEXcontempla la perforación de 82 pozos, instalar 17 plataformas y construir 32 ductos. Se estima que en el año 2011 el desarrollo del Proyecto Ku-Maloob-Zaap alcanzará su máximo de producción de crudo Maya, al aportar un total de 800 mil barriles diarios, cifra que contrasta con los 263 mil barriles diarios que se extraen actualmente.
Cantarell, con 384 mil barriles diarios y 15% de la producciónnacional. Aunque continúa siendo el campo más importante, su situación actual es muy distante de su pico de producción, con la producción del 2010 siendo 74% menor a su máximo histórico. 
Ku, con 337 mil barriles diarios y 13.1% de la producción mexicana. 
Zaap, con 274 mil barriles diarios y 10.6%de la producción nacional. 
Maloob, 218 mil barriles diarios y 8.5% de la producción. Estos últimos trescampos se encuentran adjuntos a Cantarell y son comúnmente vistos como un proyecto conjunto (Ku-Maloob-Zap), siendo la mayor fuente de nuevo crecimiento de producción en los últimos años. Este crecimiento ha compensado parcialmente el declive de Cantarell, con la esperanza de que pueda aumentar aún más su productividad en los próximos años. 
Ixtal, 118 mil barriles diarios, 4.6% de laproducción.
Chuc, 2.9% de la producción y 74 mil barriles diarios. 
Sinan, 64 mil barriles al día y 2.5% de la producción.
Sihil, 60 mil barriles diarios y 2.3% de la producción. 
Sen, 54 mil barriles diarios y 2.1% de la producción. 
Bolontiku. Tiene casi el mismo nivel de producción que Sen. 
Estos 10 campos representan juntos casi el 64% de la producción nacional, llamando la atención el hecho deque todos se encuentran en regiones marinas, llevando a pensar que quizá hasta hubiera sido más apropiado nombrar esta entrada del blog como “Los grandes campos petroleros marinos de México”. 
Algunas fechas que se consideran trascendentes son: 

1952 Se descubre la continuación de la Faja de Oro al sur del Río Tuxpan, con el campo que fue bautizado con el nombre de un gran geólogo mexicano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo Y Petroquimica
  • Petróleo y petroquímica
  • Petroleo y petroquimica
  • Petroquimica laboratorio de la privatizacion de petroleos
  • Infograma industrias del petroleo y petroquimica
  • Industria Petroquimica Y La Relacion De Ella Y El Petroleo
  • “Energía, petróleo, petroquímica y desarrollo industrial”
  • Petroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS