El petroleo y su desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO Y SU DESARROLLO
Un combustible que cambio la historia de la humanidad, generador de adelantos tecnológicos y mejoras soco-económicas. Desde su descubrimiento ha sido factor de conflictos internacionales por el control de la economía mundial, siendo el generador de riqueza que abrió aun más la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados.
Después de la derrota francesa Siriafue defendida por Alemania de las tropas francesas porque Alemania necesitaba de su petróleo. Por su parte Alemania lanzo un ataque contra Rusia ya que se encontraba interesada en sus pozos petroleros del Cáucaso en Bakú, Esta situación de amenaza del Eje lleva en 1941 a una operación conjunta entre el Ejército Rojo y el Ejército Británico para asegurar los campos petroleros de Irán: es laOperación Countenance (en), que le confiere a la URSS el suministro de petróleo vía el Corredor Persa. La falta de carburante fue un elemento importante en la derrota de las tropas nazis, sobre todo al fin de la guerra.
La zona de conflicto más activa fue el Medio Oriente. Las inmensas reservas petrolíferas del Golfo Pérsico la hacían estratégicamente decisiva en la geopolítica petrolera. Ladesintegración del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial, la sometió a una atomización en zonas de colonización francesa (Siria y Líbano) e inglesa (Jordania e Irak), que se independizaron tras la Segunda Guerra Mundial. Tanto las nuevas naciones como Egipto, Arabia Saudí e Irán, eran presionados para su alineación política y el mantenimiento de la presencia económica de las multinacionalespetroleras.
Dentro de un marco de cooperación acordado entre Roosevelt en 1945 con Ibn Saud, las grandes estadounidenses explotarían los vastos campos petroleros de Arabia Saudita. Esta cooperación fue combinada con una protección militar; este pacto duró sesenta años sin interrupción. En 1953, ambos aliados británicos y estadounidenses llevaron una operación conjunta, con el objetivo de impedir lanacionalización de intereses petroleros británicos en Irán; se podría interpretar este acontecimiento como una bisagra después de la cual la hegemonía sobre la región cambia
Entre 1953 y 1964, el rey saudita reorganizó el gobierno de la monarquía que su padre, había creado. Entre tanto, nació la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1960. En su primera década de existencia, fueinefectiva en términos de aumentar los ingresos de las naciones miembros.
El dominio de los países árabes en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convirtió a ésta en un instrumento de presión política internacional en su beneficio, coordinando su producción para controlar los precios en el mercado, e incluso retirando el suministro a los aliados de Israel, lo que estuvo en elorigen de la crisis de 1973. El enriquecimiento de las minorías dirigentes de las monarquías del Golfo no conllevó un desarrollo interno de la zona, sino la exportación de capitales (petrodólares) a los países desarrollados.
La guerra de los seis días (1967) en la que Israel salió victorioso, generó consecuencias como el cierre del canal del Suez que a su vez contribuyo con la revolución en Libia yque puso en el poder a Moammar Gadafi, estos acontecimientos mejoraron la situación petrolera en Libia que está a una distancia convenientemente corta en barco de Europa. La crisis del canal de Suez manifestó la emergencia de una voluntad política en el Medio Oriente, la dependencia de Europa y su debilidad política, y consagró a Estados Unidos y Gran Bretaña en plena cooperación como los dueñosdel juego.
En 1970, fue la compañía Occidental Petroleum la que creó la primera grieta en la pared de la solidaridad de las empresas petroleras en negociar con las naciones productoras de crudo, específicamente en este caso, con demandas de aumento de precios al nuevo gobierno de Gadafi.
En octubre de 1973 empezó otra guerra entre Israel y sus vecinos musulmanes, conocida como la guerra del...
tracking img