El peyote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El peyote (cuyo nombre científico es Lophophora williamsii) es un pequeño cactus sin espinas, endémico de la región sudoriental de los Estados Unidos (incluidos los estados de Texas y Nuevo México) y el norte de México especialmente la región del Río Grande y el desierto de Chihuahua.
El peyote es un pequeño cactus globular, redondo y de cerca de 12 centímetros de diámetro, con un color verdeazulado glauco, aunque en algunas zonas desérticas puede adquirir tonalidades blancas o rojizas debido al polvo y al sol. Carece de espinas, excepto en la fase inicial de crecimiento, y en lugar de éstas posee unas prolongaciones lanosas pubescentes de color blanco o ligeramente amarillentas, similares al algodón, llamadas gloquidios.
El nombre más común del peyote viene de la voz náhuatlpeyotl; los tarahumaras lo llaman ciguri; los tepehuanis, kamaba; los huicholes, hikuri; los coras, hualari; y los comanches, wokow. Al peyote seco se le conoce también como botón de peyote. Se cree que el nombre de San Pedro hace referencia a las propiedades enteogénicas del cactus, pues lleva el nombre del santo cristiano que guarda las puertas del Cielo.
Efectos
Efectos psíquicos.- Lasalucinaciones visuales y sensoriales son diversas según el estado psicológico del sujeto. En general, se trata de una sucesión de visiones de colores de forma y tono cambiante. Existe también un sentimiento de actividad intelectual y física aumentada, así como una sensación de ingravidez. La hiperestesia visual y el aumento de los sonidos son frecuentes. El contacto con el mundo exterior se ve modificado.Bajo la mezcalina ciertas visiones conllevan pesadillas susceptibles de engendrar psicosis en el usuario. Otros efectos secundarios son ansiedad, sensación de terror, etc.
Efectos físicos.- Principalmente náuseas y vómitos acompañados en ocasiones de diarrea y rigidez en las extremidades. En muchos casos los vómitos no se producen. Así mismo puede aparecer taquicardia, sensación de frío,sudores, dolor de cabeza, temblores, incoordinación, etc. En estudios científicos sobre consumo de peyote no se encontraron daños en los cromosomas. El principal riesgo de los cactus que contienen mezcalina es la posibilidad de que se produzca un episodio psicótico, que puede ser fácilmente superado con el uso de una benzodiacepina. Estos episodios pueden ser evitados o motivados por la situaciónexterior o el estado psicológico del individuo. Los que saben del tema aconsejan que sobre todo la primera experiencia sea en el campo o un lugar similar y no en una ciudad debido a los problemas que podrían crearse debido a los efectos alucinógenos y la alteración de la percepción que se produce.
El peyote es sumamente conocido por los efectos singulares que produce en el organismo cuando se ingiere.Su sabor es amargo, debido a la presencia de unos 50 alcaloides, entre ellos peyotina, anhalina, anhaloidina, anhalinina, anhalonina, lofoforina, etc. Su principal alcaloide es la mezcalina, que normalmente alcanza niveles que van de 1 a 6% del peso del "botón" de peyote seco (0.1 a 0.6% del peso del "botón" fresco).
La mayoría de sus alcaloides pueden ser clasificados como b-fenetilaminas,como la mezcalina, o tetrahidroisoquinolinas, como la hordenina. Estos alcaloides generan embriaguez, visiones coloreadas, sensación de flotación, pérdida del sentido y del tiempo.
Los efectos del peyote o del San Pedro ingeridos crudos o secos, al igual que el de la mezcalina por vía oral, comienzan entre los 60 y 90 minutos después de la ingestión y duran entre 7 y 12 horas. Los efectos de lamezcalina inyectada comienzan entre los 10 y los 20 minutos. La mezcalina posee casi la misma estructura química que la noradrenalina, por lo que actúa instalándose en los receptores de ésta ocasionando alteraciones en la conciencia y en la percepción, principalmente a nivel visual. Aunque gran parte de los efectos de estas cactáceas se deben a la mezcalina, otros alcaloides contribuyen a que la...
tracking img