La conducta y el comportamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO 1

JORGE ALBERTO VÁZQUEZ VENEGAS IS10111968
CARLO OMAR CABRERA QUINTANA IS11111802


ING. EN MECATRÓNICA









A 29 DE AGOSTO DEL 2011









1.1 Psicología y Psicología Social: Aproximación Conceptual

Psicología

Psicología es estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden yconocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Las ramasprincipales de la psicología moderna son: Psicología experimental psicología social, psicología infantil, psicología patológica o clínica, psicología evolutiva, psicología industrial, psicología pedagógica y psicología comercial. Sin embargo, siendo todavía una ciencia muy reciente, que aún hoy debe enfrentar fuertes presiones religiosas y morales, no se la puede definir en un marco preciso y seencuentra en permanente estado de experimentación y ampliación de sus límites.

Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo.

Psicología Social

La psicología social es la psicología que se encarga del estudio especializado de las conductas pero a su vez estudia la forma y el por qué elhombre lo hace de una manera o de otra según sea su sociabilización por medio de los padres o familiares o amigos estudiándolo desde su forma mental (Christian Iván Castro Sugrañes).

Estudia los factores de cultura, socialización y formación de la personalidad social. Estudia la mente humana en sociedad. (Keila D. García)

Es el estudio sistematizado del comportamiento del ser humano dentro de suambiente social y como interactúan. El ambiente social se ve impactado por el hombre y el hombre se ve impactado por el ambiente social, donde es una constante evolución del ser humano con su externo social. (Luis F. Del Valle López).

1.2 El Aparato Psíquico: Su formación y la construcción de las instancias
Freud, propuso 2 teorías con las cuales caracterizo al aparato psíquico.
La primerateoría, lo describe como en 3 niveles de conciencia: consciente-pre consciente-inconsciente.
• NIVEL CONSCIENTE: Está constituido por las percepciones y los recuerdos de los que somos conscientes.
• NIVEL PRECONSCIENTE: está formado por pensamientos y recuerdos que no son conscientes, pero pueden llegar a serlo, con mayor o menor facilidad, a partir de una intención de la persona de recuperarlospara la conciencia.
• NIVEL INCONSCIENTE: Está compuesto por deseos o impulsos reprimidos, que rara vez, lleguen a la conciencia.
La segunda teoría, la caracteriza como la personalidad que comprende 3 instancias: EL ELLO, EL YO Y EL SUPER YO.
Estas son representadas como entidades, no como si tuvieran una existencia tangible para que no fueran considerados `'aspectos'' del ser humano. Esimportante que se entienda el YO, EL ELLO Y EL SUPER YO, como una variedad de procesos, funciones y dinámicas diferentes de la persona, y no como `'pedazos'' de la mente; aunque tengamos que darles nombres que parezcan `'cosas'' en lugar de procesos.
Entre el pre consciente y el inconsciente, opera la censura, cuya función es la represión de los deseos e impulsos agresivos y sexuales. La censura solose relaja relativamente durante el sueño, lo que permite que los deseos reprimidos, se expresen en el aunque de formas disfrazadas.
El ideal del YO, es la imagen de sí misma que la persona aprueba para sí. Incluye todo lo que pensamos que deberíamos ser y como deberíamos alcanzarlo.
• El YO, intenta satisfacer las demandas que provienen del ello de un modo realista, teniendo en cuenta la...
tracking img