El pez en el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO
I. DATOS BÁSICOS:

* Título: “El pez en el agua”
* Autor: Jorge Mario Pedro Vargas Llosa
* Nacionalidad: Peruano – española
* Editorial: Seix Barral
* Año y lugar de publicación: 1993 - Barcelona

II. ORGANIZACIÓN Y JUICIO CRÍTICO – VALORATIVO
PARTE 1

1) ¿A qué se refieren las dos partes en que está estructurado el libro?
* La primeraparte se refiere a su niñez su juventud el cómo fue convivir con su padre el conocerlo ver la cruda realidad de la vida y la segunda parte trata más acerca de la política el cómo lucho para ganar y su oposición a las ideologías de Alan García y concluye cuando se dio por vencido ante Fujimori.
2) ¿Cómo fue la relación entre Mario Vargas Llosa y su padre Ernesto Vargas Maldonado?
* Fueuna relación bastante conflictiva ya que Ernesto no era un padre cariñoso sino violento debido a eso guardo resentimiento y temor hacia su padre y toda su familia por parte paterna, muy aparte de todos estos problemas su padre jamás acepto su vocación literaria.
3) ¿Qué represento Helena en la vida de nuestro Nobel?
* Represento mucho en su vida ya que con Helena tuvo una relaciónformal por un largo tiempo.
4) Resuma la experiencia de Mario Vargas Llosa en el Colegio Militar “Leoncio Prado”.
* Curso el tercer y cuarto año de secundaria en esta Escuela, con 14 años de edad tuvo que enfrentar una dura disciplina militar y se afirma por el mismo Mario que fue una época en la que escribió y leyó como nunca lo había hecho antes.
5) ¿Cuál es la importancia de “LaFlorida del Inca” en la producción vargasllosiana?
* Realiza este tipo de producción en sus años secundarios, posteriormente la lleva a hacer teatro en el colegio militar.
6) ¿Qué representó Cahuide en su experiencia sanmarquina?
* Participó en la política universitaria a través de Cahuide, nombre con el que se mantenía vivo el Partido Comunista, entonces perseguido por el gobierno,contra el que Vargas Llosa se opuso a través de los órganos universitarios y en fugaces protestas en plazas.


PARTE 2




* ¿Estás de acuerdo con las ideas políticas planteadas en el libro por Mario Vargas Llosa? Fundamenta tu respuesta.
* Sí, porque ese liberalismo es laico, que reclama la libertad del individuo, el rechazo a un Estado impositivo y a las dictaduras y en miopinión creo que el Perú hubiera tenido una mejor progresión en todo ámbito
* ¿Por qué nuestra ciudad es mencionada en dos pasajes de la obra?
* En el capítulo X podemos deducir que menciona a Huacho porque en ese tiempo el Perú marcaba una etapa difícil que era el terrorismo, nuestra ciudad justo después de una semana de haberla visitado Mario Vargas Llosa la fábrica de conservas fuereducida a escombros por los senderistas dejando a mil obreros sin trabajo, posteriormente en el capítulo XVIII podemos comprender que Mario reanudó su campaña el domingo 11 de marzo en donde visito nuestra ciudad.
* ¿Cuál es tu opinión sobre la conducta del APRA y la izquierda en la campaña electoral de 1990?
* Respecto a la conducta del APRA me parece que fue muy corrupta y que cometieronmuchos errores en esa época sobre todo de parte de nuestro presidente actualmente también Alan García ya que no supo manejar un gobierno y muchos peruanos sufrimos las consecuencias y respecto a la izquierda pues creo que estuvo desorganizada y desunidos, sus ideas me atraen pero tendría q haber más unión por su parte.
* ¿Cómo surgió el Movimiento Libertad?
* El surgimiento de Libertadse da con un ánimo de persuadir o enseñar; el FREDEMO se da con la intención de colectivizar una posición política. Es la oposición de Mario por la estatización de la banca.





* ¿Por qué mucha gente rechazó que Mario Vargas Llosa fuera en alianza con Acción Popular y el Partido Popular Cristiano?
* Porque la gente quería nuevas personas que no tuvieran influencias...
tracking img