El Ph Del Agua

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
PH DEL AGUA
El valor del pH del agua es un indicador que nos determina la acidez o no acidez (basicidad o alcalinidad) del agua.
Se define como pH = – log [H+], siendo [H+] la concentración del hidrogenión (en términos técnicos se debería usar la “actividad” del hidrogenión, la cual corresponde a su concentración efectiva).
La escala de valores de pH es totalmente abierta, no obstantepodríamos considerar como límites prácticos en aguas ácidas los valores de ácidos fuertes disueltos en agua como el ácido clorhídrico, ácido sulfúrico...etc. cuyo pH puede llegar incluso por debajo de –2; en aguas alcalinas, el pH de las disoluciones de bases fuertes como el hidróxido sódico o potásico puede superar el valor de + 14.
El pH del agua destinada a consumo humano está en la prácticacondicionado por el ácido carbónico existente y en condiciones normales se halla generalmente en valores comprendidos entre 7,2 – 7,8. Las aguas con valores de pH inferiores o iguales a 7,0 generalmente favorecen los procesos de corrosión mientras que las aguas con valores de pH superiores a 8,0 generalmente favorecen las incrustaciones calcáreas.

DUREZA DEL AGUA
Se define la dureza total del agua comola cantidad de sales de elementos alcalino-térreos (berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio) presentes en el agua y que normalmente se asocia a la formación de incrustaciones calcáreras. Si bien el concepto de dureza incluye diversos elementos, en la práctica, la dureza de un agua se corresponde únicamente con la cantidad de calcio y magnesio existentes.
En este sentido destaca laimportancia del magnesio en la formación de incrustaciones calcáreas ya que habitualmente se tiende a asociar las incrustaciones (cal) únicamente con el calcio presente en el agua y generalmente todas las incrustaciones están constituidas por sales tanto de calcio como de magnesio.
LA TURBIDEZ DEL AGUA
¿Qué es la turbidez?
La turbidez es una medida del grado en el cual el agua pierde sutransparencia debido a la presencia de partículas en suspensión.
Cuantos más sólidos en suspensión haya en el agua, más sucia parecerá ésta y más alta será la turbidez.
La turbidez es considerada una buena medida de la calidad del agua.

¿Cuáles son las causas de la turbidez?
Hay varios parámetros que influyen en la turbidez del agua. Algunos de estos son:
- Fitoplancton
- Sedimentos procedentes dela erosión
- Sedimentos resuspendidos del fondo (frecuentemente revueltos por peces que se alimentan por el fondo, como la carpa)
- Descarga de efluentes
- Crecimiento de las algas
- Escorrentía urbana 
¿Cuál es la máxima turbidez permitida en el agua para consumo humano?
Según la OMS (Organización Mundial para la Salud), la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningún casolas 5 NTU, y estará idealmente por debajo de 1 NTU.

¿Cuáles son las consecuencias de una alta turbidez?
Las partículas suspendidas absorben calor de la luz del sol, haciendo que las aguas turbias se vuelvan más calientes, y así reduciendo la concentración de oxígeno en el agua (el oxígeno se disuelve mejor en el agua más fría). Además algunos organismos no pueden sobrevivir en agua máscaliente.
Las partículas en suspensión dispersan la luz, de esta forma decreciendo la actividad fotosintética en plantas y algas, que contribuye a bajar la concentración de oxígeno más aún.
Como consecuencia de la sedimentación de las partículas en el fondo, los lagos poco profundos se colmatan más rápido, los huevos de peces y las larvas de los insectos son cubiertas y sofocadas, las agallas se tupeno dañan...

DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO (DQO)

La demanda química de oxígeno (DQO) es un parámetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en una muestra líquida. Se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mgO2/l). Aunque este método pretende medir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua y ph
  • Ph del agua
  • Agua y pH
  • Ph Y Agua
  • Ph y agua
  • Ph del agua
  • Agua y ph
  • Agua Y Ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS