El Ph Del Agua

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
EL pH DEL AGUA EN LAS PLANTAS DE POTABILIZACION

1. INTRODUCCION
Es importante recordar que el pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución, el pH indica la presentación de iones hidronio [H3O+] presentes en una sustancia, por lo tanto cuando obtenemos un pH neutro quiere decir que el agua se encuentra estabilizada en acidez y alcalinidad, su escala tiene una variación que vadesde 0 a 14 y un pH adecuado debe situarse en el número 7. Un agua con un pH inferior (agua ácida) o superior (agua básica) a este número es incorrecta, resultando, entre otras cosas, que los productos químicos e incluso el cloro no actuarán en el agua de manera correcta.
Se debe tener en cuenta que se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sinrestricción. Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Los procesos de potabilización son muy variados, y van desde una simple desinfección, para eliminar los patógenos, que se hace generalmente mediante la adición de cloro, mediante la irradiación de rayos ultravioletas, mediante la aplicación de ozono, etc. Estos procedimientos se aplican a aguas que seoriginan en manantiales naturales o para las aguas subterráneas.

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
En este trabajo se presenta el problema de controlar el pH en una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), la cual recibe soluciones ácidas provenientes de la producción de jugos (pH 2-5) que se dosifica con la sustancia usada para aseo (soda cáustica 0.04%) con valores oscilatorios de pH9-11. Se desarrolló e implementó un controlador clásico PI en un PLC comercial y se automatiza la PTA.

3. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Lograr desarrollar la función de la plantas de potabilización de agua en el laboratorio demostrando mediante procesos químicos la neutralización del pH.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Demostrar que en la mayoría de casos el pH del agua no estátotalmente neutra.
* Lograr determinar la cantidad necesaria de sustancia para la neutralización del agua.
* Buscar en diferentes medios la mejor manera de neutralizar el pH del agua.

4. JUSTIFICACION
Este trabajo se realiza con el fin de brindar conocimientos a las personas sobre la importancia que tiene la medición ph del agua para poder saber si el agua que se está consumiendo esagua apta para ser consumida y poder evitar futuros riesgos por consumir de ella.
También se hace con el propósito de enseñar que niveles de ph son los apropiados para poder consumir agua sin que nos veamos perjudicados

5. MARCO TEORICO
|
|
|
El pH es una medida utilizada por la química para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general en su estado líquido(también se puede utilizar para gases). Se entiende por acidez la capacidad de una sustancia para aportar a una disolución acuosa iones de hidrógeno, hidrogeniones (H*) al medio. La alcalinidad o base aporta hidroxilo OH- al medio. Por lo tanto, el pH mide la concentración de iones de hidrógeno de una sustancia, a pesar de que hay muchas definiciones al respecto.

Como cualquier medida, el pH poseeuna escala propia que indica con exactitud un valor. Ésta es una tabla que va del número cero al catorce, siendo de esta manera el siete el número del medio. Si el pH es de cero a seis, la solución es considerada ácida; por el contrario, si el pH es de ocho a catorce, la solución se considera alcalina. Si la sustancia es más ácida, más cerca del cero estará; y entre más alcalina el resultado serámás cerca del catorce. Si la solución posee un pH siete, es considerada neutra. Sin embargo el pH siete neutro se limita con seguridad, tan sólo a las soluciones acuosas, pues las que no son, si no están a una temperatura y presión normal, el valor de la neutralidad puede variar.

Hay distintas formas de medir el pH de una sustancia. La más sencilla es sumergir un papel indicador o tornasol en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua y ph
  • Ph del agua
  • El Ph Del Agua
  • Agua y pH
  • Ph y agua
  • Ph Y Agua
  • Agua Y Ph
  • Ph del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS