El pianista, la voz del pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PIANISTA, LA VOZ DEL PASADO

Claudia Vásquez Villegas

Universidad de San Buenaventura, Medellín

EL PIANISTA, LA VOZ DEL PASADO

Con el pasar del tiempo, la humanidad tiende a olvidar su historia y su pasado, en especial, si éstos constituyen recuerdos y hechos dolorosos. Es triste ver cómo sucesos que dejaron profundas huellas en generaciones y sociedades pasadas, hoy simplemente sedejan atrás y quedan en una inicua impunidad. Éste es el caso del holocausto nazi ocurrido durante la segunda guerra mundial, en el que millones de judíos y personas inocentes fueron asesinados en nombre de una supuesta superioridad racial y una desmedida política expansionista.
En la película El Pianista, se puede ver reflejada esta realidad en toda su crueldad y crudeza. El director, RomanPolanski, se encarga de llevarnos a ese momento histórico y hacernos testigos de todos los hechos infames que allí ocurrieron. Nos cuenta la historia de manera directa, sin tapujos, mostrándonos todas las injusticias que se vivieron en aquella época y la forma en que los nazis sometieron a los judíos a horribles humillaciones. Ésta, resultó ser para mí una película de gran interés, debido a su grancontenido histórico y a que nos ayuda a concientizarnos de un pasado que dejó profundas marcas de dolor en el pueblo judío.
La película se desarrolla en torno a la vida de un famoso músico polaco de origen judío, Szpilman, quien debido a su condición religiosa y a la ideología nazi de aquel entonces, se ve obligado a enfrentar un gran número de situaciones difíciles y humillantes, de las cualesgracias a su tenacidad y valor, sale triunfante.
De este modo, todo se va derrumbando alrededor de este joven que no ha nacido para ser héroe ni mártir. Sólo es un joven normal que siempre ha conocido una vida tranquila y que se gana la vida tocando el piano. Pero el comienzo de la guerra no se hizo esperar, y a Szpilman sólo le quedó compartir el destino de sus compatriotas judíos.
A partir deeste momento, el protagonista debe atravesar por una serie de situaciones inhumanas y degradantes como trabajos forzados, amenazas, torturas, hambre excesiva, completa soledad, separación de su familia, humillaciones, privación de la libertad, entre otras. Pero dentro de tanta desolación, la genialidad de un artista surgió como una pequeña luz de esperanza. En efecto, el pianista pareceespecialmente dotado por una mezcla de suerte, de fortaleza mental y física, por un instinto de supervivencia muy desarrollado y, ante todo, por un aura que su fama como pianista le forjó, proporcionándole amigos de gran valía.
Es así, como la crueldad y el horror se anteponen a los sentimientos cotidianos de un pianista que sufre en su propia piel, las injusticias que los nazis dejaron en una sociedadjudía profundamente aterrorizada. La bajeza de los actos cometidos por los nazis, nos llevan a preguntarnos hasta qué punto una persona puede perder su sensibilidad y mostrarse inmune ante el sufrimiento y clamor de otro ser humano, o cómo es posible que una raza se sienta “superior” a otra y con derecho a dominarla.
A pesar de que el protagonista pierde lo más preciado para él que son su familia, sulibertad, y prácticamente toda su vida y lo que había construido hasta ese momento, aún conserva en sus manos temblorosas y en su mente, un lenguaje universal llamado el arte de la música. Durante toda la trama, se nota el amor y pasión que Szpilman sentía hacia su música, esto fue lo que le sirvió como sustento y fortaleza para soportar tanta crueldad y soledad a la que se vio enfrentado.
Unade las escenas más llamativas de la película, es cuando Szpilman interpreta virtuosamente en el piano una pieza musical frente al capitán nazi, momento en el que se expresa una tremenda nostalgia y una emoción compartida por el pianista y el oficial alemán. En ese momento no hay ideología, raza ni creencia religiosa que valga, es un momento sublime en el que solamente se tiene conciencia para...
tracking img