el pianista

Páginas: 35 (8704 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

El Pianista.
Dirigida por Román Polanski.





Historia contemporánea de Alemania.
Universidad de Valladolid.
1. Breve comentario sobre el proceso de elección y visionado de la película.

He escogido la película del pianista porque la primera vez que la vi, fue en clase de ética en el instituto, me impresiono bastante como el autor reflejaba la realidad y al verla en la lista medije porque no volver a verla pero ahora desde otro punto de vista.
Esta vez la he visto en casa en DVD, la he visto del tirón.
2. El director:
Nació en París en 1933 con el nombre de Raymond Roman Thierry Liebling, en el seno de un matrimonio de emigrantes judíos polacos. Su padre Ryszard Polański, pintor de escaso éxito, se cambió el apellido en 1932 y pasó a llamarse Ryszard Liebling, por loque el nombre legal de Polanski fue Rajmund Roman Thierry Liebling, hasta su retorno a Cracovia (Polonia), a primeros de julio de 1936, en donde recuperó su apellido original polaco y pasó a llamarse Rajmund Roman Thierry Polański, respondiendo al apodo de Romek, diminutivo de Roman. Su madre, de soltera llamada Bula Katz, era de origen ruso y se ed
ucó en la religión católica porque su madre loera, aunque su padre (abuelo paterno de Polanski), apellidado Katz, era judío askenazí. Los padres de Polanski no practicaban la religión judía y Roman Polanski no recibió educación religiosa, ni judía ni tampoco católica, ni en París ni luego en Cracovia.
Por sus ancestros judíos, experimentó en carne propia la Segunda Guerra Mundial ya que poco antes de dar comienzo el conflicto se mudó con suspadres de París a Cracovia (Polonia), creyendo que allí estarían más seguros. Durante la guerra perdió a su madre —católica, pero "clasificada racialmente" como judía por parte de padre— en el campo de concentración de Auschwitz, en algún momento de 1943, junto a otros familiares. Su padre pese a que estuvo también recluido dos años en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen sobrevivió,convirtiéndose en uno de los pocos supervivientes polacos del Holocausto. Durante la guerra, Polanski sobrevivió al gueto de Cracovia y luego, tras vivir como un mendigo en la calle, logró escapar de los nazis haciéndose pasar por hijo católico en familias de acogida.
Inicios profesionales
Después de la guerra, siendo muy joven, ya empezó a interesarse por el mundo del cine y comenzó su carrera comoactor teatral. Más tarde cursó estudios en la Escuela de Cine de Łódź.
Su primer cortometraje lo realizó a la temprana edad de 21 años. Se trataba de Rower (La bicicleta, 1955), en el que él también actúa con el papel principal. Le siguieron Rozbijemy zabawę... (1957), Uśmiech zębiczny (1957), Dwaj ludzie z szafą (1958) (conocida en castellano como Dos hombres y un armario), Lampa (La lámpara,1959) y Gdy spadają anioły (1959) (Cuando los ángeles caen en España). Durante el rodaje de esta película el joven Polanski, de 26 años, comenzó un romance con la actriz principal, Barbara Kwiatkowska-Lass, de 19 años, con la que se casó en ese mismo año y de la que se divorció en 1962.
Esto le sirvió para poder realizar su primer largometraje en Polonia: El cuchillo en el agua (rodada en 1961pero estrenada en 1962), con el que consiguió una nominación a la mejor película extranjera en los Óscar de 1963. La película ya mostraba algunas de las características de sus siguientes producciones, por su gusto por los ambientes claustrofóbicos, al colocar a tan sólo tres personajes (una pareja y un desconocido) que navegan en un pequeño barco.
Poco después Polanski realizó sus últimoscortometrajes: Le Gros et le maigre (1961), que rodó en Francia y con el que consiguió varios premios, y Ssaki (1963).
Dándose a conocer
Gracias al reconocimiento cosechado con El cuchillo en el agua, Polanski rodó Repulsión (1965). Escribió el guion junto con su amigo Gérard Brach y contó con una banda sonora del también íntimo Krzysztof Komeda, que ya había realizado varias composiciones musicales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pianista
  • el Pianista
  • el pianista
  • Pianista
  • El pianista
  • El pianista
  • El Pianista
  • El Pianista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS